Anduxía advierte de que la única solución para Agrelo es retranquear el paseo para recuperar la duna

“El mar no se come el paseo, sino que se construyó donde antes llegaba el mar”, recuerdan

El tramo del paseo de Agrelo que se vino abajo sobre la playa.

El tramo del paseo de Agrelo que se vino abajo sobre la playa. / Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu remitió esta semana un segundo informe de la Policía Local y un oficio al Servicio Provincial de Costas del Estado para una intervención urgente que permita garantizar la seguridad del paseo. Durante el mes de febrero se registraron varios desprendimientos, que afectaron a un tramo de 30 metros de longitud y que ponen en riesgo la estabilidad de la zona. Desde el colectivo ecologista Anduxía advierten de que, aunque de manera inmediata sea necesario asegurar el talud, a medio y largo plazo la única solución viable pasa por recuperar la playa y la duna, lo que a su vez conlleva el retranqueo del actual paseo.

Anduxía argumenta que los desprendimientos de las últimas semanas no tienen su causa última en la especial virulencia de los temporales, sino que se vienen registrando con mayor o menor gravedad desde hace 20 años. “Todo el paseo y la carretera se construyeron sobre una playa y duna”, explican.

Este espacio forma parte del dominio público marítimo terrestre y ocupa una superficie de unos 4.000 metros cuadrados que antes era playa y duna. “No es que ahora el mar se coma el paseo, sino que el paseo fue construido donde antes llegaba el mar”, expone el presidente de Anduxía, Jesús Framil. Desde el colectivo ecologista alertan de que el cambio climático y la subida en el nivel del mar “no harán más que empeorar la situación en un futuro próximo”.

Desde el Servicio Provincial de Costas todavía no han respondido a los escritos del Concello de Bueu y siguen estudiando la mejor alternativa para intervenir en la zona. Desde Anduxía admiten que en el horizonte temporal más próximo se debe realizar una obra “mínima” para contener el talud, pero que la soución viable a medio y largo plazo pasa por un retranqueo del paseo para recuperar la playa y la duna.

Suscríbete para seguir leyendo