Bueu urge a Costas una actuación inmediata en el paseo y playa de Agrelo ante el avance de la erosión

El Concello denuncia que no se adoptó ninguna medida y que la situación continúa empeorando

El tramo más afectado por el derrumbe de parte del cantil que sostiene el paseo de Agrelo, con varias canalizaciones al descubierto.   | // G.N.

El tramo más afectado por el derrumbe de parte del cantil que sostiene el paseo de Agrelo, con varias canalizaciones al descubierto. | // G.N. / David garcía

“Una intervención urgente e inaplazable”. Esto es lo que le pide el Concello de Bueu al Servicio Provincial de Costas del Estado para el paseo de Agrelo. Más de dos semanas después de que se desprendiese parte del talud y de que quedase afectado un tramo de la vía pública el lugar sigue igual y ayer la Policía Local acudió a la zona para elaborar un nuevo informe. “La situación continúa agravándose, tal como dijimos que pasaría, y no se ha tomado ninguna medida para evitar que siga empeorando”, advertía ayer el alcalde, Félix Juncal.

Desde el Concello subrayan que tanto el paseo como el vial están en el dominio público marítimo terrestre y “son propiedad” de Costas del Estado. “Lo que pedimos es que eviten que la erosión siga trabajando sobre el cantil y vaciando el terreno bajo el paseo, tienen que garantizar la seguridad en la zona”, reclama el regidor. La intención del ejecutivo local es enviar hoy mismo al departamento estatal el nuevo informe de la Policía. “Suponemos que estarán al tanto porque tienen vigilantes y deberían ser conocedores del problema, pero por si acaso se lo vamos a recordar”, puntualiza Félix Juncal.

El desprendimiento se detectó en el fin de semana del 10 y 11 de febrero, a causa de los temporales y del desvío en el cauce del río que desemboca en el límite entre Agrelo y Portomaior. El lunes 12, alertados por los vecinos, se desplazaron a la zona responsables municipales y el propio jefe del Servicio de Costas del Estado en Pontevedra. “Volvimos a hablar con él en los días siguientes y nos transmitió que no se iba a actuar de urgencia. Bueu tiene el mismo derecho que otras zonas del Estado a que se actúe cuando ocurre un episodio de estas características”, sostiene el regidor.

El derrumbe de parte del talud y la situación de inestabilidad en la que quedó una franja del paseo obligó a vallar un tramo para evitar el tránsito de personas por la zona más afectada.

Suscríbete para seguir leyendo