La falta de ayudas de la Xunta dejaría al Concello de Cangas con 15 socorristas para atender sólo 4 playas

La administración autonómica no saca este año la línea de subvenciones para su contratación

Imagen de archivo de socorristas en la playa de Rodeira.  | // GONZALO NÚÑEZ.

Imagen de archivo de socorristas en la playa de Rodeira. | // GONZALO NÚÑEZ. / Juan Calvo

Si no se aprueban los presupuestos del Concello de Cangas para el presente año, la administración local verá reducido sustancialmente el número de socorristas que tendrán las playas de Cangas que tengan distintivo de Bandera Azul.

Normalmente, el Concello de Cangas disponía para sus playas con Bandera Azul de 24 socorristas, que atendían 6 arenales: Nerga, Rodeira, Areabrava, Menduiña, Santa Marta-Liméns y Areamilla. De los 24 socorristas con los que contaba el Concello, 15 los contrataba directamente y 9 eran subvencionados a través de una línea de ayuda de la Xunta de Galicia. Como tardaba en salir la mencionada línea de ayuda, desde el Concello de Cangas se llamó a la Xunta de Galicia, donde se le comunicó que este año la mencionada subvención no se iba a sacar.

Esto supone un problema para el Concello de Cangas, que tendrá que repartir 15 socorristas en tan solo 4 playas. Están fijas las de Nerga, Rodeira y Areabrava y una cuarta se elegirá entre las de Menduiña, Santa Marta-Liméns y Areamilla. El criterio que se mantendrá es la que el año anterior registrara más incidentes, una cuestión que es fácil de comprobar por los datos estadísticos que se sacan cada año.

Aún no se sabe el número de Banderas Azules que se van a solicitar, pero sí que el mismo guarda relación con los servicios que exigen. También es cierto que si el gobierno logra aprobar un presupuesto municipal para este año, podrá incrementar la partida presupuestaria y hacer posible la contratación de los 19 socorristas.

El gobierno local critica la política de la Xunta de retirar este tipo de subvenciones a las que se puede acoger los municipios turísticos que tiene numerosas playas y que necesitan de ayudas para atender a una población que se multiplica por tres en los meses de verano. El tripartito no entiende que el PP haya promovido durante la campaña electoral una política de bonos y reduzca este tipo de subvenciones.