El PP gana en nueve mesas y el BNG en ocho y se reparten el voto de las parroquias y el urbano

Los populares son la lista más votada en la Naútica, Cela y en tres colegios de Beluso

El Bloque en el Centro Social, A Pedra, Johan Carballeira, Benestar Social y Montemogos

La agrupación local del PP de Bueu celebra los resultados electorales en la noche del domingo.

La agrupación local del PP de Bueu celebra los resultados electorales en la noche del domingo. / Santos Álvarez

Bueu es el único municipio de O Morrazo donde el PP consiguió ser la fuerza más votada en las elecciones del 18 de febrero. Los populares rompen la barrera de los 3.000 votos y consiguen unos resultados que “superan con creces los objetivos puestos desde la dirección provincial” para el municipio, tal como reconocía ayer su portavoz municipal, Elena Estévez. El BNG también tiene sus motivos para hacer una valoración en positivo porque consigue su mejor resultado en una convocatoria autonómica: sube más de siete puntos, rebasa los 2.600 apoyos y se queda a menos de 420 papeletas del PP. El análisis del voto por mesas electorales refleja una división casi perfecta entre voto urbano y rural: el BNG vence en todos los colegios urbanos, salvo en la Escola Náutica –donde curiosamente vota el alcalde, Félix Juncal–, y el PP gana en todos los centros de votación del rural, salvo en el colegio de Montemogos.

La lista del PP fue la más votada en las dos mesas de la Escola Náutica, Igrexario de Cela, las dos mesas del CEIP A Torre, Sanamedio, Cabalo, Casa do Pobo de Beluso y Meiro. Por su parte, el BNG fue la más apoyada en el IES Johan Carballeira, en las tres mesas del Centro Social do Mar –que es el colegio con más votantes del municipio–, en las dos mesas del departamento de Benestar Social (es el centro de votación que habitualmente se sitúa en la Biblioteca Torrente Ballester, actualmente cerrada por obras), CEIP A Pedra y CEIP Montemogos.

En algunos lugares PP y BNG estuvieron separados por apenas un puñado de votos: en el IES Johan Carballeira el Bloque consiguió seis papeletas más, en la mesa A del Centro Social do Mar solo tres más y en la C siete; y en la A del departamento de Benestar Social ganó por ocho votos. Por su parte, el PP ganó en la mesa A de la Náutica por ocho sufragios. El reparto final fue de siete colegios y nueve mesas para los populares y cinco colegios y ocho mesas para los nacionalistas.

La portavoz y concejala del PP de Bueu, Elena Estévez, votando en el colegio electoral de Sanamedio, en Beluso.

La portavoz y concejala del PP de Bueu, Elena Estévez, votando en el colegio electoral de Sanamedio, en Beluso. / Fdv

Elena Estévez: “Superamos con creces los objetivos marcados y estos resultados nos animan a seguir trabajando para consolidar nuestro proyecto local”

La participación en la jornada electoral del domingo rozó el 66%, con un total de 6.671 personas que ejercieron su derecho al voto en alguna de las 17 urnas repartidas en los doce colegios electorales de Bueu. Es una cifra que mejora significativamente los datos de julio de 2020, cuando el nivel de afluencia a los centros de votación fue del 58,37%. En esta ocasión PP y BNG acapararon más del 85% de los sufragios emitidos el domingo en Bueu.

El PSOE se queda como tercera fuerza, pero con 557 apoyos que representan el 8,43% del total de votos emitidos. “Son unos resultados muy decepcionantes. Solo queda seguir trabajando para recuperar a un electorado al que no supimos enganchar con nuestra candidatura”, manifestaba ayer su portavoz municipal y teniente de alcalde, Isabel Quintás.

Después aparecen Sumar, con 153 papeletas, y Vox con 140. La formación de ultraderecha ya participó en las elecciones autonómicas de 2020 y consigue mejorar sus resultados en todas las mesas electorales del municipio.

A la hora de valorar los resultados, Elena Estévez destaca Bueu es el “único” municipio de O Morrazo donde el PP “gana y consigue superar al BNG” y mostró su agradecimiento a las 3.028 personas que votaron por su formación. “Estos resultados nos animan a seguir trabajando día a día para consolidar nuestro proyecto local”, asegura la portavoz municipal. Un agradecimiento extensivo “a afiliados, simpatizantes, interventores y apoderados”, un trabajo que según Estévez demuestra “que somos una gran familia y la fuerza más votada en Bueu”. A su vez también quiso felicitar a la concejala canguesa Dolores Hermelo, que logró el acta de diputada en el Parlamento de Galicia.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, deposita su voto el domingo en su colegio electoral de la Escola Náutica.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, deposita su voto el domingo en su colegio electoral de la Escola Náutica. / Gonzalo Núñez

Félix Juncal: “La diferencia con el PP se estrecha y podemos discutirle la hegemonía local en unas autonómicas”

Desde el BNG también cuentan con razones para hacer una valoración en clave positiva. “Estrechamos la diferencia con el PP, tanto a nivel autonómico como local. Ganaron en nueve mesas y nosotros en ocho y creo que el BNG puede mantener un pulso por la hegemonía local en unas elecciones autonómicas”, reflexionaba ayer el alcalde de Bueu, Félix Juncal. El regidor felicitó a sus compañeros de Cangas, Moaña y de los municipios de la ría de Vigo donde el Bloque consiguió un “resultado histórico” al superar en apoyos al PP. Acerca del reparto casi simétrico del voto urbano y rural que reflejan los comicios del domingo lo atribuye a algo “más circunstancial”. “Es verdad que quizás cuesta llegar un poco más al rural, aunque hablar de rural en Bueu es relativo, y que a veces el voto urbano puede anticipar los cambios”, razona.

En una clave más autonómica, Juncal se mostró “completamente de acuerdo” con el discurso de Ana Pontón. “Se abre una nueva etapa en la que todo está por escribir. No se sabe el tiempo que lograremos en alcanzar esa mayoría social, pero estamos ahí”, afirma. Para ello defiende la “necesidad de seguir trabajando y ensanchando nuestra base social para representar a una mayoría social más amplia”.

La portavoz y concejala del PSOE de Bueu, Isabel Quintás, votando el domingo en la Escola Náutica de Bueu.

La portavoz y concejala del PSOE de Bueu, Isabel Quintás, votando el domingo en la Escola Náutica de Bueu. / Gonzalo Núñez

Isabel Quintás: “El resultado es decepcionante, pero somos un partido de 140 años y ya superamos más situaciones difíciles”

Desde el PSOE la valoración es diametralmente opuesta. Isabel Quintas admite sin ambages que los resultados que arrojó el escrutinio son “decepcionantes”, pero evita el derrotismo. “Somos un partido con 140 años de historia y ya superamos muchas situaciones difíciles”, argumenta la teniende de alcalde de Bueu. Quintás felicitó tanto al PP como al BNG por sus resultados electorales y argumenta que en las votaciones del domingo no pesó la situación a nivel nacional ni la polémica por la ley de amnistía. “Pienso que el electorado progresista aglutinó su voto en el BNG y desde el PSOE no supimos movilizar a nuestros votantes”, apunta Isabel Quintás.

El reparto de votos en Bueu se completa con 153 sufragios para Sumar (2,31%), 140 para Vox (2,11%), 25 para el PACMA (Partido Animalista Con el Medio Ambiente); 12 para Escanos en Branco, 9 para Podemos-Alianza Verde; 4 para Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y 3 para Espazo Común Galeguista (ECG).

Suscríbete para seguir leyendo