El contrato de la piscina de Bueu será por cinco años e incluirá el equipamiento

El concello fija el mes de marzo para disponer de toda la documentación actualizada e informada | El precio de los distintos abonos y de los cursos de natación se mantendrá

Clases de gimnasia prenatal impartidas en la piscina de Bueu.

Clases de gimnasia prenatal impartidas en la piscina de Bueu. / FDV

El Concello de Bueu licitará la gestión de la piscina mediante un contrato de cinco años que incluirá no solo la gestión deportiva y el mantenimiento de las instalaciones, sino también la dotación de equipamiento. Así lo ha decidido el gobierno local después de la reunión de esta semana entre el alcalde, Félix Juncal; el concejal de Contratación Pública, Xosé Leal; y los técnicos de los departamentos de Secretaría, Intervención y Tesorería. La cita sirvió asimismo para fijar en el mes de marzo el horizonte para contar con toda la documentación actualizada para poder poner en marcha el proceso de licitación, incluyendo los informes de los técnicos municipales.

Juncal mostró en la reunión su preocupación por los escasos avances en esta licitación, e instó a los técnicos a acelerar el proceso para tener lista cuanto antes la documentación necesaria, o lo que es lo mismo, el reglamento de funcionamiento, la ordenanza fiscal y los pliegos administrativos y técnicos para una fórmula de contrato que desde el gobierno buenense califican de “novedosa”, pero que ya está “instaurada en varios lugares de la geografía española”.

La revisión que se hará de los documentos que se han ido preparando en los últimos años suponen la inclusión de las nuevas condiciones económicas para el personal, tanto por los diferentes convenios colectivos aprobados como por la subida del salario mínimo interprofesional. Además, también contemplará la adquisición del equipamiento para el vaso de la piscina, el gimnasio y las salas de actividades. La última previsión que se había hecho al respecto fue hace algo más de dos años, en enero de 2022. Por entonces, el cálculo de los costes se situaba en los 411.328 euros anuales. A esta cifra habrá que añadir las actualizaciones salariales y sumarle el coste del equipamiento, que en un anterior cálculo de diciembre de 2020 se estimaba en torno a los 150.000 euros.

Una actividad de zumba en las instalaciones de la piscina municipal de Bueu.

Una actividad de zumba en las instalaciones de la piscina municipal de Bueu. / Santos Álvarez

Lo que tienen muy claro tanto el regidor buenense como Xosé Leal es que esas modificaciones en el informe económico financiero no tendrán ninguna repercusión en las tarifas de cara al público, que se mantendrán en los precios ya recogidos en su momento en el borrador de la ordenanza. Es decir, el abono individual asciende a 26,95 euros al mes y el familiar de dos miembros a 34,95. El de tres miembros se sitúa en los 40,95 euros y el de más de tres integrantes en 46,95 euros. El precio reducido de los carnés para jóvenes, personas de la tercera edad o con movilidad reducida es de 20,95 euros, y el abono de verano alcanza los 35 euros.

Clases de natación

A mayores habrá cursos de natación de un día para bebés por 29,79 euros y de dos días de premamá por 49,80 euros. Los de iniciación y perfeccionamiento tendrán un coste de 41,79 euros, mientras que las clases intensivas de verano se sitúan en los 58,01 euros. También se contempla un curso escolar por 20, 21 euros. Fuera de los abonos, habrá una entrada general de 5,95 euros y una reducida de 3,95 euros para aquellos que no quieran sacarse el carné y, de paso, ahorrarse la matrícula de 25 euros.

Más de 5.000 usuarios únicos, casi mil más que el año anterior

La piscina de Bueu supera los 5.000 abonados únicos, situando la cifra en los 5.148 –según los datos a 14 de noviembre del año pasado–, de los cuales 2.824 son mujeres, 2.021 hombres y 303 niños. La franja de edad con más inscritos es la de mayores de 65 años, con un total de 807 registros, seguida de cerca por la de entre 36 y 45 años, con 786. Las de entre 6 y 15 años, y entre 46 y 55 cuentan cada una de ellas con 770 personas. Los datos de todo el año 2023 facilitados por la empresa al gobierno local hablan de un incremento de usuarios cifrado en los 919. Si se habla de reservas –número de personas que entran en las instalaciones, independientemente de si lo hacen una o varias veces– el registro es de 17.259, con un relativo equilibrio entre los hombres (8.759) y las mujeres (8.512). Teniendo en cuenta que durante el mes de julio la piscina estuvo cerrada al público, la media mensual es de 1.569 usuarios.

Juncal y Leal consideran los datos muy positivos, ya que aunque se produzcan con un uso gratuito de las instalaciones, “también lo son con un horario más reducido”. En el contrato se establece que este pasará a ser de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 22 horas de lunes a viernes, dejando de 9.30 a 13.30 horas los sábados y domingos. A esto hay que unir que también se ofertará el gimnasio, así como las actividades dirigidas, “que se prevé sea uno de los pulmones de la instalación”. Todo ello, señalan desde el concello, provoca que el futuro contrato “sea muy apetecible para las empresas”.

Suscríbete para seguir leyendo