Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu fija en 411.000 euros el contrato de la piscina, que incluye gestión y limpieza

Instalaciones de la piscina municipal de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Bueu fijará en 411.328 euros el precio base de licitación del contrato de servicios para la gestión y limpieza de la piscina municipal. Así se recoge en el estudio económico-financiero encargado por el ejecutivo local, que será el punto de partida de un proceso que desembocará en la plena puesta en marcha de las instalaciones, algo que se confía pueda producirse de cara al otoño. “Es un documento en el que llevamos muchas semanas trabajando y que hubo que actualizar por los efectos de la pandemia y de forma indirecta por la subida de los combustibles, y que servirá de referencia para los pliegos técnicos que también esperamos recibir en unos días”, señalan el alcalde buenense, Félix Juncal, y el concejal de Cultura, Xosé Leal.

Los horarios de apertura y la limpieza han sido los principales focos de atención para perfilar un servicio que se aspira a que tenga “los mayores estándares de calidad”, aunque eso no pueda suponer una hipotética reducción en los costes. De este modo, la apuesta será la de abrir durante todos los días del año a excepción de los festivos, con una jornada semanal de 60 horas y 30 minutos. De lunes a viernes la instalación estará operativa de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 22, y los sábados y domingos de 9.30 a 13.30. Excepcionalmente, los días 24 y 31 de diciembre la apertura será de 7.30 a 13.30 horas, salvo que coincidan en fin de semana, con lo que pasaría de 9.30 a 13.30 horas.

Las instalaciones abrirían todos los días del año menos los festivos 60 horas y media a la semana

decoration

En cuanto a la limpieza, el gobierno buenense subraya que es “uno de los servicios más valorados por parte de los usuarios”, lo que, unido a la situación provocada por el Covid-19, justifica el esfuerzo realizado en este futuro contrato. La previsión es que la limpieza y desinfección de todas las instalaciones y del equipamiento deportiva ocupe 76 horas semanales y que, por ello, haya que contratar a dos personas a tal efecto.

La empresa que asuma la gestión de la piscina buenense deberá contar con un director/coordinador con dedicación exclusiva, así como ofrecer los servicios de recepción, administración y atención al público; socorrismo; limpieza y desinfección; y contar con monitores de sala y específicos para las actividades de natación. La idea es contar con una plantilla de 11 trabajadores, distribuidos en un director, dos personas para recepción y administración, dos socorristas, dos monitores de sala, uno de natación y otro de actividades dirigidas y dos responsables de limpieza.

El gobierno local confía en tener plenamente operativas las instalaciones en otoño

decoration

El capítulo de salarios es el más abultado de los costes de explotación recogidos en este estudio económico-financiero, al representar un total de 261.219 euros. Los diferentes suministros suponen casi 14.000 euros, incluyéndose en ellos los productos de limpieza y desinfección y el vestuario de los trabajadores. Otros 3.650 euros irían destinados a gestoría, servicios bancarios y otros tributos, y 7.000 más se destinarían a seguros, con la obligatoriedad de suscribir de responsabilidad civil, de daños materiales y de accidentes de convenio colectivo. El beneficio industrial, los gastos generales el IVA sitúan el presupuesto anual de este contrato de servicios en los 411.328 euros.

El Concello asume los suministros y el mantenimiento

El coste del contrato para la gestión de la piscina no incluye la totalidad de los gastos anuales de la misma, ya que la idea del Concello de Bueu siempre ha sido la de mantener el control de las instalaciones. Es por ello que asumirá de forma directa capítulos como los de los suministros de agua, gas y electricidad, además de teléfono e internet. Parte de la energía utilizada procede directamente de las placas solares de la infraestructura, orientadas a la reducción de costes en este aspecto. También se encargará de la vigilancia, de cuestiones relacionadas con la publicidad y de las licencias de los diferentes programas informáticos.

Pero además tampoco dejará en manos de la empresa que consiga la adjudicación de este contrato el mantenimiento de las instalaciones, una tarea que comprende los ascensores, el sistema contraincendios o cuestiones de tanta relevancia como la climatización, el vaso de la piscina, el tratamiento de legionella y los análisis del agua. El Concello quiere ser el encargado de controlar la temperatura de la piscina y del resto de instalaciones para evitar la posibilidad de que una empresa pudiese bajar algún grado para reducir el gasto energético a costa del bienestar de los usuarios. Así, optará por otro contrato externo para el mantenimiento.

Quedaría, asimismo, otro servicio por contratar de manera externa. Y no sería otro que el del renting de la maquinaria y el equipamiento de las salas fitness. La idea inicial era optar por equipos de gama media y las estimaciones en diciembre de 2020 apuntaban a un coste de alrededor de 150.000 euros.

Compartir el artículo

stats