El regreso del invierno y de las borrascas / Los efectos en la comarca de O Morrazo

‘Karlotta’ deja a 450 casas de Aldán y Bon sin luz, tira árboles y suspende el transporte de ría

La avería en el suministro eléctrico dejó a los afectados sin servicio durante más de 16 horas | Un árbol se desploma sobre la PO-313 y corta los dos carriles entre Moaña y Marín

Fuerzas de seguridad ante el eucalipto que cortó la PO-313 entre Moaña y Marín, que fue talado por el servicio municipal de jardinería.

Fuerzas de seguridad ante el eucalipto que cortó la PO-313 entre Moaña y Marín, que fue talado por el servicio municipal de jardinería. / SANTOS ÁLVAREZ

La borrasca ‘Karlotta’ se hizo notar con fuerza a su paso por la comarca de O Morrazo. Fuertes rachas de viento y lluvia, árboles y postes del tendido eléctrico caídos sobre viales, contenedores volcados y multitud de incidencias. Las consecuencias más graves de este temporal fueron el corte de suministro eléctrico que sufrieron vecinos de las parroquias de Aldan y Beluso desde las cuatro de la madrugada del jueves, la interrupción del servicio de transporte marítimo entre O Morrazo y Vigo y el desprendimiento de varias losetas de una fachada en el centro de Cangas, afortunadamente sin causar heridos.

Las fuertes rachas de viento están detrás de una avería en el tendido eléctrico que dejó sin luz a 450 viviendas de los lugares de Gandón y Bon, en las parroquias de Aldán y Beluso. Los afectados estuvieron hasta 16 horas sin suministro eléctrico. A las cuatro de la tarde eran 380 las viviendas afectadas y las últimas en recuperar el servicio fueron un centenar. La razón estuvo en que se estropeó una pieza eléctrica de la cruceta de un poste del tendido. Tras analizar toda la línea varias veces los operarios de Naturgy dieron con el problema pero el fuerte viento impedía escalar para la reparación. No se pudo arreglar hasta que las rachas amainaron algo.

La furia de Karlotta en el muelle de Ons

Naviera Nabia

El fuerte viento dificultó el uso de paraguas.   | // SANTOS ÁLVAREZ

El fuerte viento dificultó el uso de paraguas. / SANTOS ÁLVAREZ

El viento del sur sopló con tanta fuerza que dejó rachas de hasta 102,6 km/h en la isla de Ons, con el mar pasando por encima del muelle, y de 87,7 km/h en Cangas.

La fuerza del viento también provocó el volcado de contenedores en calles y carreteras, la caída de carteles electorales de los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero e incluso causaron desprendimientos en fachadas, como el registrado en un inmueble frente a la Alameda Vella de Cangas.

En cuanto a los barcos, la naviera Mar de Ons comunicaba en la noche del miércoles que el servicio entre Cangas y Vigo tendría durante las primeras horas de la mañana frecuencias más lentas, con salidas cada media hora en vez de cada 20 minutos. Finalmente, ante el fuerte oleaje y el viento el transporte marítimo se suspendió desde el primer barco del día, que sale del muelle cangués a las 7.00 horas.

Emerxencias-Protección Civil, retirando ramas en A Rúa.   | // FDV

Emerxencias-Protección Civil, retirando ramas en A Rúa. / FDV

En el caso de Moaña, Nabia anunciaba el miércoles la suspensión de las rutas de la mañana del jueves. El corte al final se prolongó durante toda la jornada debido a las malas condiciones meteorológicas.

En la biblioteca provisional de Bueu llovía dentro.   | // SANTOS ÁLVAREZ

En la biblioteca provisional de Bueu llovía dentro. / SANTOS ÁLVAREZ

Esta situación dejó sin transporte marítimo a miles de vecinos de la comarca de O Morrazo, que usan el barco para acudir a trabajar o a consultas hospitalarias en Vigo. Muchos mostraron su malestar porque no se reforzó el servicio regular de autobuses que paran en el centro de Vigo, obligándoles a asumir el retraso en sus viajes o a buscar algún medio de transporte particular.

El poste y los árboles caídos en la bajada a Udra, en Bueu.   | // S.Á.

El poste y los árboles caídos en la bajada a Udra, en Bueu. / S.Á.

En Moaña la PO-313 estuvo cortada a primera hora de la tarde por el eucalipto que se desplomó cerca de Cruz da Maceira. Operarios del servicio municipal de jardinería acudieron a la zona con la Policía Local. El tráfico se restableció sobre las 13.50, antes de que llegase el servicio de conservación.

En Cangas, la actividad se vio mermada por el temporal, que sembró de incidencias los partes de los medios de emergencias, aunque no se reportaron daños personales ni problemas graves. Los más importantes fueron la caída de varias losetas de la fachada de un edificio de Eduardo Vincenti, en el entorno de la plaza de abastos, que obligó a intervenir a los efectivos de Emerxencias-Protección Civil para asegurar la zona y vallar el entorno para prevenir incidentes a los transeúntes. En el tramo comprendido entre las rotondas de A Rúa y O Gordo el fuerte viento arrancó varias ramas de árboles que ocuparon uno de los carriles de tránsito e hicieron volar la práctica totalidad de los carteles electorales colgados de las farolas, al igual que sucedió en otros puntos del municipio.

Vallas en Vincenti, por la caída de losetas de un edificio.   | // FDV

Vallas en Vincenti, por la caída de losetas de un edificio. / FDV

Ayer era jornada de mercado ambulante de Bueu, que no se pudo celebrar debido a las adversas condiciones meteorológicas. Solo se pusieron algunos de los puestos de venta de fruta al abrigo del Centro Social do Mar y las personas que venden productos de la huerta en el espacio cubierto al lado de la plaza de abastos. El fuerte viento también provocó la caída de tres eucaliptos y de un poste del tendido eléctrico en la carretera EP-1302, que comunica el centro de Beluso con el espacio de Cabo Udra y Mourisca.

Las intensas precipitaciones también afectaron a algunos edificios públicos, como la planta alta del Centro Social do Mar. Allí está situada provisionalmente la biblioteca municipal y fue necesario colocar varios cubos y barreños para recoger el agua que caía del techo.

Suscríbete para seguir leyendo