El Concello de Moaña inicia con 200 alumnos de 3º de ESO su taller de “nuevas masculinidades”

El programa, que llegará también a Primaria y a los mayores, busca reforzar la “corresponsabilidad”

Alumnos del instituto As Barxas, en la primera de las sesiones que imparte Andrea Cancelas.

Alumnos del instituto As Barxas, en la primera de las sesiones que imparte Andrea Cancelas. / FDV

Hasta 200 alumnos de todos los grupos de 3º de ESO de los institutos As Barxas y A Paralaia son los primeros moañeses que asisten al taller de “nuevas masculinidades y corresponsabilidad” programado hasta comienzos de verano por la concejalía de Muller de Moaña que dirige María Ortega. Se realiza a través del CIM y la formación la imparte la promotora de Igualdade Andrea Cancelas.

La idea es que este taller se imparta también, con distintos niveles de profundidad, a estudiantes de Primaria de todos los colegios moañeses así como a asociaciones destinadas a gente mayor, como pueden ser los clubes de jubilados, aunque el calendario todavía no está cerrado en este aspecto.

En los institutos la técnica en igualdad impartirá cinco talleres a cada grupo de jóvenes. El primero, que ya se desarrolló, fue una introducción a la igualdad y al “sistema sexo-género”. La técnica asegura que los jóvenes “se mostraron implicados y con buena disposición. Están concienciados y en general ya conocen los términos de los que se habla”, apunta para señalar que eso tiene relación con las explicaciones que reciben de los profesores en este aspecto dentro de las asignaturas regladas.

La segunda charla que recibirán los jóvenes versará sobre los roles de género, los estereotipos y la tradicional división sexual del trabajo. La tercera será sobre la corresponsabilidad en los cuidados.

En la cuarta charla los alumnos aprenderán sobre las denominadas “masculinidades positivas” mientras que el programa para estos adolescentes acabará con una sesión centrada en la prevención de la violencia machista.

La contratación para poner en marcha estos planes de sensibilización y formación en corresponsabilidad del trabajo doméstico y de los cuidados, tanto con jóvenes como con familias, fue realizada por el Concello a finales del pasado mes de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo