Bueu permitirá perros en las playas, con restricciones durante el verano, y hogueras de San Juan en las de bandera azul

La Concellería de Turismo e Praias prepara una modificación puntual de la ordenanza municipal

Las mascotas podrán acceder a los arenales de 21.00 a 8.00 horas durante la temporada estival

Se excluyen los espacios con bandera azul y catalogados como Rede Natura 2000

En invierno no habrá limitaciones

Preparativos de la noche de San Juan del año pasado en la playa de Banda do Río, en Bueu.

Preparativos de la noche de San Juan del año pasado en la playa de Banda do Río, en Bueu. / FdV

El Concello de Bueu prepara una modificación en su ordenanza municipal de playas, una serie de cambios puntuales para adaptar la normativa al momento actual. Los cambios más relevantes serán la posibilidad de acceder a los arenales con perros o animales de compañía, aunque con limitaciones horarias y fuera de las horas centrales del día, y la autorización para organizar hogueras de San Juan.

La Concellería de Turismo e Praias, que dirige Silvia Carballo, está trabajando ya en el nuevo redactado de la ordenanza, con la intención de que se pueda aprobar inicialmente en el pleno del mes de marzo y que entre en vigor de cara a la próxima campaña estival. “El texto actual se aprobó en 2012 y ya tiene más de diez años. Es el momento de adaptarlo porque la sociedad cambia y evoluciona”, argumenta Carballo.

La novedad más significativa está relacionada con la presencia de perros, aunque desde la concejalía advierten de que de momento no se prevé la posibilidad de habilitar de manera específica una playa para que los usuarios puedan acudir con las mascotas. La redacción actual de la ordenanza es muy clara y taxativa: está completamente prohibido acudir con estos animales de compañía a los arenales del municipio, con independencia del horario o de la temporada. Da igual que sea durante los meses de invierno como de verano.

A este respecto, Silvia Carballo avanza que la actualización del texto que se prepara permitirá que los dueños de perros puedan acudir con sus mascotas sin ningún tipo de restricción horaria durante el invierno.

Durante la campaña estival también estará autorizado el acceso de estos animales de compañía, pero en este caso con una serie de limitaciones. La primera es de carácter horario: solo será posible entre las 21.00 horas y las 8.00 horas, fuera de la franja horaria de mayor afluencia a estos espacios naturales.

La segunda restricción veraniega está vinculada con las banderas azules. La entrada con perros estará totalmente prohibida en cualquier horario en aquellos arenales que cuenten con esta distinción ambiental, advierte Silvia Carballo. El Concello de Bueu ya presentó hace meses su listado de playas candidatas a recibir esta enseña en 2024, que volverán a ser cinco: Lapamán, Portomaior, Banda do Río, Lagos y Area de Bon.

La playa de Banda do Río, que cuenta con bandera azul, con las hogueras de San Juan del verano pasado.

La playa de Banda do Río, que cuenta con bandera azul, con las hogueras de San Juan del verano pasado. / Fdv

Aún habrá una tercera y última limitación. “Durante el verano tampoco será posible ir con perros a aquellas playas que cuenten con algún tipo de protección ambiental, como es el caso de la Rede Natura 2000”, precisa la concejala bueuesa. Los arenales que cuentan con esa consideración básicamente son los que están situados en el entorno de Cabo Udra, en la parroquia de Beluso.

La ordenanza actualmente en vigor impide la presencia de mascotas en las playas del municipio en cualquier época y horario. El incumplimiento de esta medida se considera como una falta leve, que está sancionada con hasta 750 euros. No obstante, si se trata de un animal considerado como potencialmente peligroso la falta pasa a ser grave y la multa puede llegar a los 1.500 euros. Además, la reiteración de faltas leves puede convertirse en una infracción grave.

La Policía Local de Bueu tuvo que tramitar durante el verano pasado, especialmente al principio de la temporada, un buen número de denuncias por este tipo de hechos ante las reiteradas quejas por parte de usuarios de las playas del municipio.

Una parte de la playa de Banda do Río vallada el verano pasado por una hoguera de San Juan mal apagada que provocó quemaduras a varios menores.

Una parte de la playa de Banda do Río vallada el verano pasado por una hoguera de San Juan mal apagada que provocó quemaduras a varios menores. / Fdv

Hogueras de San Juan en los arenales de bandera azul

La segunda de las actualizaciones prevista en la ordenanza se refiere a la posibilidad de organizar las tradicionales hogueras de San Juan en las playas de bandera azul. Con el actual texto no son autorizables, pero es una situación que se quiere cambiar de cara este verano. “Lo consultamos con la Adeac [el organismo que concede las banderas azules] y nos explicó que se puede dar permiso, siempre con una serie de requisitos acerca de los materiales a quemar”, avanza Silvia Carballo. Las condiciones específicas se detallarán en las bases que se publican anualmente para solicitar permiso, pero incluirá la prohibición de quemar plásticos o restos de madera que tengan clavos.

El objetivo es evitar que se repitan situaciones como las del año pasado en Banda do Río, donde una hoguera mal apagada provocó quemaduras a varios menores. “Es más fácil realizar un control cuando existe una autorización y una persona responsable”, argumenta la concejala de Turismo e Praias.

Suscríbete para seguir leyendo