Pandereta en mano para clamar por una paz sin fronteras

Los colegios de la comarca se unen a las celebraciones por el Día de la Paz

La "Tanxugueira" Olaia Maneiro toca "Terra" para los escolares de A Pedra, en Bueu

Cedido

Los centros educativos de O Morrazo celebraron ayer el Día de la Paz, una fecha que coincide con el aniversario del líder pacifista de la India Mahatma Gandhi. Los colegios organizaron diferentes actividades para reivindicar un mundo en paz, como suelta de palomas, lectura de manifiestos o eventos deportivos. Una de las más llamativas fue la celebración del colegio de A Pedra, en Bueu, que contó con la presencia de una de las integrantes de Tanxugueiras, Olaia Maneiro, para cantar pandereta en mano su famoso tema “Terra”.

El alumnado de los centros de infantil y de primaria del colegio A Pedra, en Bueu, empuño ayer una pandereta como arma en son de paz. Más de 300 niños y niñas se unieron para cantar “Terra”, el famoso tema compuesto por Tanxugueiras para participar en el BenidormFest e intentar llegar a Eurovisión. A su canto se unió una de las integrantes de Tanxugueiras, Olaia Maneiro, que dirigió una interpretación que acabó con un estruendoso aplauso y a la que siguió una suelta de palomas como símbolo de paz.

El famoso trío de pandereteiras y cantareiras mantiene un estrecho vínculo con Bueu, donde está radicada su agencia de representación y promotora del Festival SonRías Baixas, PlayPlan. “Vengo aquí encantada. Me trasladaron que querían estar conmigo porque desde el colegio escogieron ‘Terra’ para cantar en esta jornada. Es un auténtico placer que quieran cantar nuestro tema con motivo de este día”, contaba ayer Olaia Maneiro. Además su estancia en Bueu coincidía con el anuncio realizado el día anterior, con Tanxugueiras como cabezas de cartel del SonRías Baixas 2024.

Una de las alumnas de A Pedra suelta dos palomas como símbolo de paz.

Una de las alumnas de A Pedra suelta dos palomas como símbolo de paz. / Gonzalo Núñez

Su presencia revolucionó por completo, y para bien, el colegio de A Pedra. No faltaban alumnos que decidieron ir a clase con camisetas especiales de Tanxugueiras y “Terra” como parte de su indumentaria por la paz. Pasadas las 12.30 horas se reunieron en el patio exterior, lo que permitió que vecinos y familias pudiesen seguir los actos. Primero cogieron el microfono representantes de cada una de las clases del centro educativo para leer una serie de manifiestos acerca de la paz, el deporte y los valores compañerismo y respeto.

Después llegó el momento de la música, con la interpretación de dos canciones. La primera fue “Terra”, una elección Olaia Maneiro reconocía que a ella y a sus compañeras les hacía ilusión. “Es un placer que quieran tocar e interpretar nuestra canción. La verdad es que es una buena elección porque sí que habla de que no hay fronteras y romper con lo establecido es un símbolo de paz”, argumentaba antes de coger la pandereta y cantar con los más pequeños. Después cantaron “Some day”, de la película “El jorobado de Notre Dame” en versión de Donna Summer.

Para concluir la jornada una de las alumnas más jóvenes abrió una caja para liberar dos palomas como símbolo de paz universal.

Participantes en la III Carreira Cívica del colegio Eduardo Pondal.

Participantes en la III Carreira Cívica del colegio Eduardo Pondal. / Gonzalo Núñez

III Carreira Cívica del Eduardo Pondal en O Sinal

Alrededor de 240 niños y niñas participaron en la III Carreira Cívica organizada por el colegio Eduardo Pondal en los jardines de O Sinal para celebrar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Con ella quiere darle visibilidad a las personas con diversidad funcional a través del deporte, con el fin de “luchar juntos por un mundo sin barreras en el que todas y todos tengamos las mismas posibilidades”. “Hoxe chegamos á meta rumbo á paz”, proclamaron los organizadores de un evento que contó con la colaboración de los colectivos Aspamsim y Superhéroes do Morrazo, y con la presencia de la alcaldesa, Araceli Gestido, y las concejalas Iria Malvido y Pilar Nogueira.

Un momento de la carrera en O Sinal, en Cangas.

Un momento de la carrera en O Sinal, en Cangas. / Gonzalo Núñez

A Rúa, en Rodeira

Y los 160 alumnos del Ceip Rúa, junto con el personal docente, compartieron el Día da Paz en la playa de Rodeira, donde realizaron una instalación con piedras con mensajes de amor, risas, amistad, felicidad y esperanza de paz.

Suscríbete para seguir leyendo