Moaña, primer concello de la comarca en celebrar el pleno de sus 26 mesas electorales

La elección se realiza con una aplicación del INE a través del ordenador

Pleno de mesas electorales, ayer, en Moaña.   | // GONZALO NÚÑEZ

Pleno de mesas electorales, ayer, en Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ / Cristina González

El Concello de Moaña ha sido el primero de la comarca en celebrar el pleno de composición de las mesas electorales para las autonómicas del 18 de febrero. Lo hizo ayer a última hora de la mañana en las oficinas municipales con el funcionario notificador, la secretaria y a través de una aplicación que le facilita el INE a los Concellos. Como en otras ocasiones, el pleno se prolongó sólo unos minutos, lo que dura darle a la tecla del ordenador para que el sistema eliga de forma aleatoria a los integrantes, nueve por cada una de las 26 mesas de Moaña. Se trata de las mismas mesas que en los últimos comicios municipales y generales de mayo y de julio pasado. No hubo anécdotas que pudiera provocar el sistema informático por elección de algún político o persona conocida. El pleno se realizó con los concejales de pie, en torno a la mesa del funcionario, como suele ser habitual.

Por otra parte, la Junta Electoral Central confirmaba ayer la ampliación del plazo para el depósito el voto por correo hasta el jueves 15 de febrero, a propuesta de Correos que consideró que los días 12 y 13 de febrero son festivos locales en numerosas poblaciones de Galicia y del resto de España, debido a los carnavales, lo que podría incidir en el palzo para el depósito del voto por correo que inicialmente, finalizaba el 14.

En Moaña, el censo de electores residentes en el extranjero es de 1.256 personas. En el caso de los electores que están temporalmente en el extranjero, para poder votar deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y haber solicitado -hoy acaba el plazo- la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. Debe entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada (Consulado español más cercano a su residencia en el extranjero). El elector recibirá en su domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 23 y el 29 de enero, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado hasta el día 15.

Suscríbete para seguir leyendo