Bueu presenta un proyecto de 530.600 euros para la mejora entre A Canceliña y As Meáns

Se incluye dentro de la Red Ágora para fomentar la movilidad a pie y el “calmado” del tráfico

La superficie peatonal pasa de menos de 1.000 metros cuadrados a más de 3.630

Recreación propuesta para la plaza traingular del cruce entre la PO-551 y ek vial de A Canceliña.

Recreación propuesta para la plaza traingular del cruce entre la PO-551 y ek vial de A Canceliña. / Enurcoin

El Concello de Bueu presentará antes de acabar el año a la Diputación de Pontevedra un proyecto de 530.600 euros para la humanización y reurbanización del vial interior entre A Canceliña y As Meáns. Una propuesta que se incluye dentro de la convocatoria de la Red Ágora para fomentar una movilidad sostenible e integradora. La actuación propuesta pasa por la dotación de una plataforma única y dar prioridad y preferencia a los peatones, lo que incluirá un límite de velocidad de un máximo de 20 kilómetros/hora.

El gobierno local bueués recibió el año pasado una subvención de la institución provincial de casi 19.000 euros para la redacción de la propuesta técnica y ahora lo presenta para optar a la próxima convocatoria para la ejecución de proyectos. El vial sobre el que se pretende actuar abarca desde el cruce de A Canceliña (en la PO-551, a la altura de la escuela naútica) hasta el entorno del lavadero de Loureiro, detrás del edificio Pintos. Se trata de un trazado de más de 700 metros lineales, en el que los técnicos plantean una “integración estética y funcional” mediante la nuevas plantaciones y mobiliario urbano y, sobre todo, la mejora de la seguridad vial.

La propuesta para una de las zonas intermedias del vial entre A Canceliña y As Meáns, en Bueu.

La propuesta para una de las zonas intermedias del vial entre A Canceliña y As Meáns, en Bueu. / Enurcoin

Para conseguir el segundo de los objetivos el proyecto recoge la reforma de la señalización horizontal y vertical, la disminución de la presencia y velocidad de los automóviles, limitar la velocidad a 20 kilómetros/hora y la reordenación de las plazas de estacionamiento. Todas estas medidas van acompañadas de la implantación de una plataforma única, similar a la diseñada en su día en A Pedra y a la que se proyecta para el entorno de la Rúa Nova de Arriba, en Beluso.

En el caso de A Canceliña-As Meáns además se plantea restringir el tráfico rodado, que quedaría limitado exclusivamente a los residentes, servicios y vehículos de emergencia.

Reforma de la plaza triangular

Entre las actuaciones concretas que figuran en la memoria de la propuesta técnica para la “pacificación y calmado” del tráfico destaca el aumento de las zonas peatonales, la reforma de la especie de plaza triangular situada en la intersección entre la Avenida de Marín y A Canceliña o generar zonas de estancia en los lugares más significativos del vial.

La mejora de la seguridad y accesibilidad incluirá elevar los pasos de peatones empleando aglomerado de color rojo y reducir el espacio entre los márgenes. “Se propone ejecutar una humanización del entorno proporcionando un espacio seguro para los transeúntes de la vía dando prioridad al peatón sobre el vehículo”, según figura en la memoria del proyecto. La redacción fue encargada al estudio Enurcoin, que también se encargó de la redacción de la propuesta de reforma del paseo de Agrelo-Portomaior, y el plazo de ejecución de los trabajos se estima en seis meses.

Recreación del final del vial, en el entorno del lavadero de Loureiro y detrás del edificio Pintos.

Recreación del final del vial, en el entorno del lavadero de Loureiro y detrás del edificio Pintos. / Enurcoin

Desde el gobierno local de Bueu subrayan el incremento de espacios peatonales, así como la mayor calidad urbana y de seguridad, que forman parte de las premisas de la Red Ágora. En la actualidad este vial cuenta con una superficie reservada a los peatones de apenas 1.000 metros cuadrados, con aceras “muy estrechas” de entre 0,80 y 1,20 metros. La reforma pretendida incrementa esa superficie a más de 3.600 metros cuadrados y prevé un ancho mínimo para la senda peatonal de 2,60 metros.

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