Afamo une al sector del mar, a estudiantes y a mayores en una terapia contra el alzhéimer

El colectivo logra la financiación del Galp para poner en marcha dos años de actividades con la música tradicional y los oficios pesqueros como elementos esenciales

Xavier Blanco toca para usuarios y estudiantes. |   AFAMO

Xavier Blanco toca para usuarios y estudiantes. | AFAMO / Fran G. Sas

La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afamo, acaba de lograr el visto bueno del Galp Ría de Vigo-A Guarda para financiar su proyecto ‘A música nos oficios e labouras do noso mar’, que se centrará en la importancia que tiene la música y la cultura de raíz para realizar una “intervención terapéutica con mayores, personas con alzhéimer y otras demencias así como personas con discapacidad y colectivos de mujeres”, explicaron las promotoras en la presentación.

El proyecto beneficiará a 493 personas, de las que más del 70% son mujeres de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa. Para fomentar el bienestar social y difundir el patrimonio cultural de la comarca, Afamo logra implicar en el proyecto a empresas y entidades de diferentes sectores como los concellos de Moaña, Cangas y Vilaboa, el Instituto de Investigacións Mariñas-CSIC, la cooperativa de mejilloneros Socomgal, las cofradías de pescadores de Moaña y Vilaboa, la Asociación de Mulleres, el colectivo Sueste o el instituto A Paralaia.

Las actividades de intervención terapéutica se desarrollarán, desde el presente ejercicio hasta 2025, en los centros de día de Afamo y en las unidades de memoria de los distintos ayuntamientos, así como en el centro ocupacional para discapacitados Juan XXIII. En cuanto a la parte de divulgación, se buscarán emplazamientos como espacios naturales y costeros.

Jóvenes, en una playa de Meira, con instrumentos de raíz. |   // AFAMO

Jóvenes, en una playa de Meira, con instrumentos de raíz. / Afamo

La parte técnica del proyecto correrá a cargo de la Fundación Legar, con el trabajo del investigador y maestro gaiteiro Xavier Blanco y del equipo técnico de Afamo. Participarán una psicóloga y una fisioterapeuta del colectivo.

‘A música nos oficios e labouras do noso mar’ se divide en tres partes. La primera consiste en las actividades de investigación, divulgación y sensibilización. Participan juntos mayores usuarios de Afamo y el alumnado de A Paralaia. Incluye representaciones musicales con instrumentos de raíz relacionados con el mar. La obra de teatro del Día Mundial del Alzhéimer que representan los mayores se titulará “Os sons do mar”.

Involucra al CSIC, a Sueste o a la cooperativa Socomgal, entre otros

Este apartado incluye charlas divulgativas centradas en la cultura marinera y los oficios tradicionales así como salidas a los bancos de marisqueo a pie o visitas a la lonja para observar de cerca este tipo de trabajos.

La segunda parte busca la dinamización del territorio y para ello los usuarios participarán en jornadas gastronómicas, ayudarán a preparar los platos de la Festa do Mexillón del próximo verano, saldrán a navegar con el galeón de la Asociación Sueste y visitarán las instalaciones de los mejilloneros de Socomgal.

La parte terapéutica será la última y servirá para que mayores y estudiantes confeccionen instrumentos musicales marinos utilizando recursos como conchas de vieira y otros moluscos promoviendo así la creatividad. Después se explorará un repertorio de canciones marineras transmitidas oralmente a lo largo de generaciones. Son canciones que buscan estimular la mente de los mayores. La parte terapéutica incluye un movimiento acompasado de la música con pasos de baile tradicional a partir de la reproducción de faenas propias del mar.

Suscríbete para seguir leyendo