El IGVS aprueba inicialmente la ampliación del polígono industrial de Castiñeiras, que podría arrancar en 2025

El documento supera el trámite de exposición pública y entra en la fase de solicitud de informes sectoriales | La aprobación definitiva se espera en el primer semestre de 2024

Panorámica del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. |   // GONZALO NÚÑEZ

Panorámica del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

La ansiada ampliación del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu, continúa quemando etapas de forma lenta, pero cada vez más segura. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha aprobado inicialmente el proyecto impulsado por la asociación de empresarios Aproínter, lo que permite situar el hipotético inicio de las obras, si no surgen complicaciones, en el horizonte de 2025. El IGVS comenzará a notificar a los propietarios de las 300 parcelas afectadas por esta actuación.

El visto bueno a esta iniciativa se produce tras haber superado el trámite de exposición pública iniciado el pasado 2 de noviembre, y se conoció ayer después de que el Concello de Bueu recibiese el documento por parte del IGVS para que pueda formular sus aportaciones. Se entra, de este modo, en una nueva fase en la que se solicitarán informes sectoriales a las administraciones implicadas. Por parte autonómica deberán informar favorablemente Patrimonio o Augas de Galicia, entre otros. Pero también se requiere de informes estatales como los de telecomunicaciones, o los que presenten Diputación de Pontevedra y Concello. El tiempo que tienen para emitir su dictamen se sitúa en torno a los tres meses, si bien el caso de la administración estatal podría alcanzar los cuatro o cinco.

Si todos los informes son favorables, el proceso se agilizaría de modo importante, ya que únicamente habría que realizar ajustes en el documento antes de remitirlo nuevamente al IGVS. En caso contrario, habría que hacer modificaciones para que la administración implicada vuelva a analizarlo y dé entonces su visto bueno. En la primera de las hipótesis, la aprobación provisional podría situarse a finales del primer trimestre de 2024. En la segunda, sería en el segundo trimestre. Los promotores confían, sin embargo, en solventar sin mayores dificultades este trámite, ya que aseguran disponer de un documento muy trabajado y consultado. El paso entre la aprobación provisional y la definitiva es casi meramente protocolario y no debería añadir más de un mes a todo el cronograma de la ampliación.

Uno de los viales del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu.

Uno de los viales del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. / Gonzalo Núñez

A partir de ahí se procedería a la gestión del suelo y al proyecto de urbanización, cuestiones que se podrían acometer de forma simultánea, con la tramitación de este proyecto ya en la sede municipal. Los promotores del plan quieren ser muy cautos con las fechas, ya que en este tipo de planes los plazos son realmente inciertos por la complejidad del proceso. Pero reconocen que si todo va según lo previsto, “no sería descabellado pensar que en 2025 se comience a ejecutar la ampliación”. Eso sí, apuntan que para poder afirmar algo al respecto, habrá que esperar al resultado de los informes sectoriales.

Desde el concello buenense, el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, se mostró muy satisfecho por este paso dado por el proyecto. “Ha sido una sorpresa agradable. Nosotros estamos muy interesados en que se desarrolle el proyecto porque permitiría ampliar de forma importante la oferta de superficie en el parque”, señala, toda vez que “está muy constatado el interés de las empresas en radicarse aquí, tal y como nos lo manifiestan”. Más allá de eso, el concello contará con un aprovechamiento lucrativo importante con esta actuación, al disponer de varias parcelas y de la cesión de zonas verdes. De hecho, la ampliación del cementerio depende de los terrenos que obtendrá con este proyecto.

Asegura Villanueva que ahora el concello se centrará en analizar el documento, especialmente en lo referente a los usos establecidos, que se pretende vayan más allá de los puramente industriales para tocar los comerciales (restauración) o formativos (talleres/obradoiros).

Suscríbete para seguir leyendo