Celta - Villarreal

Otra oportunidad para salvar el curso

El Celta afronta ante el Villarreal (Balaídos, 16.15 horas) un duelo clave para asegurarse la permanencia tras la derrota del Cádiz

Giráldez prescinde de Bamba y de Manu Sánchez

Damián, Manu Sánchez, Larsen y Aspas, ayer.

Damián, Manu Sánchez, Larsen y Aspas, ayer. / ALBA VILLAR

El Celta se presenta esta tarde ante el Villarreal (Balaídos, 16.15 horas) con la tranquilidad de que la diferencia con el descenso –5 puntos más el golaverage– no disminuirá esta semana después de que el Cádiz cayese ayer en el Bernabéu. El equipo vigués, sin embargo, está obligado a buscar una victoria que le permita dejar casi sentenciada la pelea por la permanencia a falta de cuatro jornadas para concluir la temporada. El equipo castellonense no se lo pondrá fácil, pues llega a Vigo con la ilusión de sumar tres puntos que le acerquen a las plazas europeas. El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, confía en que la afición pueda jugar un papel importante en el equilibrio de fuerzas ante un rival de mucho potencial, con futbolistas como Guedes, Sorloth, Parejo o Álex Baena, que dirige un Marcelino García Toral que hoy celebra 400 partidos en la máxima categoría, de los que 16 han sido contra el conjunto vigués: 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas.

Giráldez ha sorprendido con la lista de convocados al no incluir a Jonathan Bamba y a Manu Sánchez, dos de los fichajes del verano. Tampoco contará el entrenador del Celta con Renato Tapia y con Carlos Dotor, pues considera que todavía les falta ritmo tras superar sus problemas físicos. La principal novedad es el regreso de Strand Larsen, tras cumplir el partido de sanción por tarjetas. El delantero céltico se reencontrará con su compatriota Alexander Sorloth, en un duelo de goleadores. Larsen es el máximo artillero de los celestes, con 11 tantos, mientras que Sorloth ya acumula 17 con los amarillos, que pierden a la otra gran referencia ofensiva: Gerard Moreno, que suma 10 goles, por problemas físicos.

El Celta se reencuentra con su afición, después de caer de mala manera en Mendizorroza (3-0), con la ilusión de repetir la actuación ante la UD Las Palmas (4-1). Giráldez, acostumbrado a no repetir once, podría presentar un equipo titular con Manquillo, Jailson y Domínguez en el eje de la zaga, con Mingueza y Hugo Álvarez por los carriles, Beltrán con Luca de la Torre en el doble pivote y una tripleta ofensiva con Williot, Larsen y Aspas. De ser así, habría cambio de piezas en todas las líneas de un equipo que necesita recuperar el ‘efecto Giráldez’, que le dio un empujón para abrir más distancias con los últimos clasificados.

Tras la mala imagen mostrada ante el Alavés, el conjunto gallego necesita recuperar la frescura y el buen juego con que dio la bienvenida a Giráldez tras sustituir a Rafa Benítez.

El Villarreal viaja a Vigo con la intención de mantener su actual ritmo de resultados y la escalada que ha protagonizado en las últimas semanas, ya que los castellonense siguen empecinados en intentar alcanzar una plaza europea.

El equipo groguet arranca la jornada en la novena posición, con 45 puntos, a cuatro puntos de un Betis que ocupa la séptima plaza, la última que daría derecho a disputar competiciones europeas siempre que el Athletic Club (campeón de la Copa del Rey) se mantenga en la zona europea.

Los de Marcelino García Toral viven momentos dulces, suman trece jornadas con una única derrota, pero a pesar de esta buena racha que les ha permitido sumar 19 de los últimos 24 puntos, parece que todavía necesitan protagonizar un final de curso casi inmaculado para alcanzar el objetivo de la Conference League.

En el capítulo deportivo, destaca la baja de Gerard Moreno, que finalmente no se ha recuperado de sus molestias físicas. El delantero se suma a Bertrand Traore entre las bajas habituales de Denis Suárez, Yeremy Pino y Juan Foyth. Alfonso Pedraza, que se ha entrenado con molestias durante toda la semana, es duda para este partido contra un Celta que en la primera vuelta rozó la remontada después de regalar dos goles en la primera mitad y el árbitro contribuyese con un dudoso penalti por una mano involuntaria de Kevin Vázquez dentro del área. Larsen y Douvikas redujeron distancias en el marcador pero al Celta le faltaron minutos y más acierto para sumar al menos un punto en La Cerámica.