Bueu pedirá la cesión anticipada de terrenos en Castiñeiras para ampliar el cementerio

Cementerio de Bueu, ubicado en las proximidades del polígono de Castiñeiras. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Cementerio de Bueu, ubicado en las proximidades del polígono de Castiñeiras. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La tramitación del proyecto que servirá para incrementar la superficie del polígono empresarial de Castiñeiras aclara el panorama de una de las aspiraciones del gobierno local de Bueu en los últimos años, la ampliación del cementerio municipal. El Concello tiene previsto solicitar de forma anticipada la cesión de los terrenos contemplados para el cementerio con la idea de poner en marcha a principios de 2022 el expediente que permitirá prácticamente duplicar la capacidad actual del camposanto.

La reunión que el alcalde, Félix Juncal, y el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, mantuvieron el viernes con un técnico de los promotores de la ampliación del parque industrial, los empresarios de Aprointer, sirvió de manera indirecta para que el ejecutivo buenense se decantase por esta alternativa para lograr los terrenos necesarios para la mejora del cementerio. La principal duda residía en la posibilidad de que existiese una cesión anticipada antes de que la ampliación de Castiñeiras fuese un hecho. Y la respuesta fue que desde el punto de vista técnico no existe ningún impedimento.

La superficie reservada para ampliar el camposanto está reconocida en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y ahora se ha incluido también en el estudio de evaluacion ambiental del proyecto de Castiñeiras, lo que allana el terreno de forma considerable y deja la decisión final en manos de las conversaciones que el gobierno local quiere mantener en los próximos meses con los empresarios que han impulsado esta iniciativa. De esta forma se descartaría la otra opción que manejaba el gobierno buenense, que era la ampliación de las instalaciones hacia el otro lateral del camposanto en una parcela reservada para equipamientos.

A partir de ahora la hoja de ruta que tiene prevista el Concello de Cangas pasa por el proyecto sectorial del polígono industrial, que debería estar listo a lo largo de este año, y que permitiría que en los primeros meses de 2022 se haga una solicitud formal de cesión de los terrenos que corresponderían legalmente al concello. Con el estudio de viabilidad que se hizo en su momento, el gobierno local iniciaría la tramitación del expediente para ampliar el cementerio, que permitirá dotar de espacio para unos 2.000 nuevos nichos en una parcela de alrededor de 5.000 metros cuadrados de superficie.

Aunque la capacidad real sería para esos dos millares de nichos la intención es ajustar después la construcción a las necesidades de cada momento. La ampliación se distriburía por manzanas y se irían acometiendo de forma progresiva. El concello asume que la inversión será cuantiosa, pero también que habrá un componente muy importante de autofinanciación, ya que se optará por la fórmula de la concesión, tal y como se hizo hace unos años al incrementar el espacio del camposanto de Beluso.

Félix Juncal, asegura que la mejora de las instalaciones del cementerio “es producto de una planificación urbanística en la que se viene trabajando desde hace muchos años, y que es lo que ha permitido contar con un PXOM y con un desarrollo urbanístico sostenible y que Bueu esté preparado para atender las demasdas sociales”.

En marcha el plan para construir 108 nichos

Mientras la gran ampliación proyectada para el cementerio de Bueu no sea una realidad el Concello de Bueu pondrá en marcha una actuación más urgente con la finalidad de dotar el camposanto de 108 nichos y de medio centenar de columbarios. El proyecto fue redactado por el personal contratado a través del anterior plan de empleo de la Diputación y la idea del gobierno buenense es tramitarlo como uno de los proyectos que entrarán en la nueva convocatoria del Plan Concellos de la propia Diputación de Pontevedra, dentro de la denominada línea I. Esta ampliación se realizará en dos bloques. Uno de ellos contará con 14 parcelas, cada una de las cuales tendrá el equivalente a una columna de cuatro nichos, mientras que la otra tendrá 13. La actuación se completará con 52 columbarios para aquellas familias que opten por la incineración y así puedan situar en ellos las cenizas de sus allegados. Habida cuenta de la notable demanda de plazas la adjudicación de los nuevos nichos se realizará mediante un sorteo entre todas las solicitudes presentadas. Las concesiones tendrán una duración de entre 50 y 75 años y el concello se reservará alguno de los espacios para poder atender situaciones de emergencia social, con concesiones que aquí serán más reducidas, oscilando entre los cinco y los diez años. Será una solución provisional para absorber parte de la demanda existente, toda vez que los nichos y panteones privados están adjudicados desde hace mucho tiempo y los de titularidad municipal están a punto de agotarse.

Suscríbete para seguir leyendo