Colegios, Anpas y Concello exigen ampliar la cocina en la reforma del CEIP Reibón

Quieren que tenga capacidad para suministrar hasta 600 menús al día para todos los centros escolares de Moaña | Debe incluir un espacio para logística fuera del inmueble

La concentración de familias de Moaña, en abril, para exigir mejoras en los comedores escolares con catering. |   // GONZALO NÚÑEZ

La concentración de familias de Moaña, en abril, para exigir mejoras en los comedores escolares con catering. | // GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La Xunta de Galicia tiene el compromiso de acometer una reforma integral del colegio de Reibón, el que cuenta con más alumnos de todo O Morrazo. Esta obra será la siguiente gran inversión de la Consellería de Educación en Moaña tras el saneamiento y la mejora de la accesibilidad de su colegio vecino, el CEIP Seara. A la espera de que ese compromiso se haga realidad, el Concello, la Federación de Anpas Arco da Vella y las direcciones de todos los colegios de Moaña se unirán para reclamar que la inversión se acometa cuanto antes y que incluya, además, una ampliación de la cocina de Reibón. El objetivo de toda la comunidad educativa moañesa es que esta cocina sirva para preparar los menús de todos los colegios del municipio. Así, se lograría acabar de un plumazo con el problema que denuncian las familias desde hace dos años al criticar los menús de los colegios a los que suministra un catering, que son todos menos el propio Reibón.

Para formalizar esta petición y mostrar unión y consenso en la demanda, la concejala de Ensino. Dolores Chapela, convocará en breve un Consello Escolar extraordinario. Además, el pasado viernes representantes de la federación de Anpas y la propia edil visitaron la cocina de Reibón en compañía de la directora de este centro. La docente explicó cómo se gestiona ahora una cocina que atiende a unos 300 alumnos de forma habitual. La intención, para poder abastecer a todos los comensales de los comedores escolares, es duplicar la capacidad de la misma.

La edil Dolores Chapela convocará un consello escolar extraordinario

Por otro lado, la inversión que se reclamará debe incluir un espacio exterior al edificio principal del CEIP Reibón para la logística. En donde se recogerán los platos preparados para repartir en el resto de comedores sin que esta tarea entorpezca el trabajo educativo diario en este centro.

La cocina de Reibón fue renovada en el verano del 2022, pero la visita del viernes dejó patente que para atender al resto de colegios es necesaria una fuerte ampliación de la misma.

Además de esta inversión en infraestructuras el próximo Consello Escolar pedirá a la Xunta que refuerce el control y seguimiento del servicio de catering. Dolores Chapela asegura que sigue habiendo quejas de familias en algunos centros. Hay que recordar que la presunta “baja calidad” de los menús, sumada a una escasa variedad de platos y a su “aspecto poco apetecible” en muchas ocasiones, llevaron a que todos los grupos municipales de la corporación de Moaña aprobasen hasta dos mociones por unanimidad para pedir medidas correctoras a la Consellería de Educación. En cuanto a la Federación de Anpas, después de múltiples protestas organizó una concentración que reunió a más de 300 familias de la villa el pasado mes de abril en los jardines de la playa de A Xunqueira.

Suscríbete para seguir leyendo