SGS arranca los trabajos para instalar en Bueu su laboratorio de control de la pesca

La puesta en marcha de las instalaciones será entre finales de año y principios de 2024

Las obras en la parcela del polígono de Castiñeiras, donde antes había una empresa de hormigones, comenzaron esta misma semana. |   // GONZALO NÚÑEZ

Las obras en la parcela del polígono de Castiñeiras, donde antes había una empresa de hormigones, comenzaron esta misma semana. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

La empresa SGS acaba de comenzar las obras para construir en Bueu su primer laboratorio especializado en el análisis microbiológico y de biotoxinas en el ámbito de la pesca y la acuicultura. Esta misma semana comenzaron los trabajos en el polígono industrial de Castiñeiras para preparar la parcela en la que se ubicarán estas instalaciones de carácter modular.

La previsión inicial de la multinacional con sede en Suiza era comenzar a mediados del mes de julio, pero finalmente el arranque se demoró hasta esta misma semana. Los trabajos han comenzado con la preparación del terreno sobre el que se asentará el laboratorio, que fue fabricado en Francia. El lugar elegido para su emplazamiento es la parcela en la que se asentaba anteriormente una hormigonera, en las inmediaciones de la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Este terreno está segregado y el laboratorio de SGS ocupará una superficie de 250 metros construidos. El sistema de construcción elegido tiene la ventaja de que, en caso de que sea necesario ampliar las instalaciones, se podría duplicar la superficie de trabajo en muy poco tiempo, tal como explican desde la multinacional.

En cuanto comience a funcionar el laboratorio contará con una plantilla de entre 12 y 14 personas, que podría aumentar en función de las necesidades. La apuesta de SGS por Bueu es potente porque entre la obra y el equipamiento necesario la inversión supera el millón de euros. La fecha de entrada en funcionamiento dependerá del ritmo al que avancen las obras, aunque todo apunta que será entre finales de año y principios de 2024.

SGS es uno de los grandes referentes a nivel mundial dentro del mundo de los ensayos, inspección y certificación y el laboratorio que abrirá en los próximos meses en Bueu será el primero orientado a la pesca y acuicultura, en especial en el control de moluscos bivalvos y biotoxinas.

La elección de Galicia para la apertura de este centro se vincula con la experiencia acumulada en este campo y por la importancia de este sector en la economía. La multinacional adquirió el laboratorio con el que contaba Asmecruz en la depuradora de moluscos de Beluso, inaugurado en 2012 y que era pionero dentro del sector mejillonero. De hecho, SGS continúa trabajando desde esta ubicación hasta que se inauguren las nuevas dependencias en el polígono industrial de Castiñeiras.

Suscríbete para seguir leyendo