El gobierno en funciones de Bueu otorga licencia al laboratorio de SGS de control de pesca y acuicultura

Proyectado con una construcción modular prefabricada, se levantará en Castiñeiras

Recreación del laboratorio, con construccuón modular, que proyecta SGS en Bueu.   | // SGS

Recreación del laboratorio, con construccuón modular, que proyecta SGS en Bueu. | // SGS / Cristina González

El gobierno en funciones de Bueu aprobó en junta de gobierno la licencia para la construcción del laboratorio de control para la pesca y acuicultura de la multinacional suiza SGS (Societé Genérale de Surveillance o Sociedad General de Vigilancia) que va a ubicar, con un sistema de construcción de módulos prefabricados, en una parcela del polígono industrial de Castiñeiras. Se trata de un centro de análisis microbiológicos y biotoxinas marinas con el que la multinacional, que es un referente a nivel mundial en el campo de los ensayos, inspección y certificación en agricultura y alimentación, industria, petroquímica, transporte., energía o construcción, se adentra más en el mundo de la pesca y de la acuicultura.

La empresa, de origen francés, adquirió recientemente el laboratorio de Asmecruz, en Beluso, que cuenta con la acreditación ISO 17025 para biotoxinas. El encargado de montar aquel moderno laboratorio para la Asociación de mejilloneros Cabo de Cruz (Asmecruz), Antonio Lozano-León, será el director de este nuevo centro de análisis que en principio contará con una plantilla de 12 personas, tal y como explica el alcalde en funciones, Félix Juncal.

La parcela en donde se ubicará el laboratorio es de un propietario de Cangas y resultó de la segregación de una mayor anterior en donde estaba ubicada la hormigonera Taboadela, que se dividió en dos. En una de esas dos parcelas está ya ubicada una distribuidora cárnica y la otra resultante se dividió a su vez en otras dos, en una de las cuales se levantará el laboratorio.

El regidor confía en que en pocas semanas ya esté operativa. La empresa tiene que presentar el proyecto de ejecución, aunque la tramitación, indica Juncal, no será compleja por esa condición de construcción modular prefabricada. Destaca la importancia de que una empresa con esta proyección se ubique en Bueu, lo que contribuirá a seguir fomentando el empleo y fijar población. De hecho señala que los datos de tasa de paro en Bueu ya son muy favorables al municipio, al registrar el menor porcentaje de los tres municipios de O Morrazo, con un 10,56% en abril, frente al 12,58% de Cangas y el 13,22% de Moaña.

Juncal asegura que el reto también ahora está en el desarrollo de vivienda para facilitar su acceso y contribuir a fijar población. Asegura que se sigue en esa senda, que en los últimos 12 años se incorporaron al mercado inmobiliario en Bueu 500 viviendas, pero la gran mayoría fueron adquiridas por personas del exterior, por lo que el reto es construir viviendas e instar a los poderes públicos a desarrollar un parque de viviendas para las personas más desfavorecidas. “El Concello tiene que ser capaz de promover o propiciar vivienda pública”.

El regidor también señala que en la junta de gobierno de ayer se sacó adelante el pliego para la contratación de la empresa de socorrismo que dé servicio a las playas de bandera azul en el municipio.

Suscríbete para seguir leyendo