La multinacional SGS elige Bueu para su primer laboratorio de control para la pesca y acuicultura

La empresa, con sede en Suiza, construirá en Castiñeiras su primer centro de análisis micriobiológicos y biotoxinas marinas | Para su implantación negoció la compra del laboratorio de Asmecruz en Beluso

Una recreación del laboratorio que proyecta SGS en el polígono de Castiñeiras, en Bueu.   | // SGS

Una recreación del laboratorio que proyecta SGS en el polígono de Castiñeiras, en Bueu. | // SGS / david garcía

La multinacional suiza SGS es uno de los principales referentes a nivel mundial en el campo de los ensayos, inspección y certificación: agricultura y alimentación, industria, petroquímica, transporte, energía, construcción... La empresa acaba de elegir Bueu para abrir un nuevo laboratorio con el que seguir ampliando su abanico de actividades: unas instalaciones que estarán ubicadas en el polígono industrial de Castiñeiras y que estarán especializadas en el mundo de la pesca y acuicultura, con especial atención a los moluscos bivalvos y a las biotoxinas. La construcción de este laboratorio supondrá una elevada inversión y cuando esté en marcha comenzará a trabajar con doce personas.

El proyecto fue presentado a través del Rexistro Xeral del Concello de Bueu hace unos días y ahora deberá ser informado por los técnicos municipales para la obtención de la licencia de obra. El lugar escogido por SGS es una parcela ubicada en la entrada del polígono de Castiñeiras, donde en su día se emplazaba una empresa de hormigones. No ocupará la totalidad de la parcela, que se ha segregado en dos partes y el laboratorio que proyecta es de carácter modular, con una superficie total construida de 250 metros cuadrados. Las instalaciones contarán con salas para la recepción de muestras, preparación de muestras y cultivos, microbiología o preparación de biotoxinas.

La parcela en la que se ubicarán las nuevas instalaciones de SGS en en el polígono de Castiñeiras.   | // S.Á.

El doctor Antonio Lozano-León, en el laboratorio de Beluso junto a parte de su equipo, será el director del nuevo centro. | // S.Á. / david garcía

SGS [cuyas siglas se corresponden con Société Générale de Surveillance, que significa Sociedad General de Vigilancia] está presente en diferentes ámbitos del mundo de la alimentación y agricultura, pero le faltaba sumergirse en el mundo del mar. La empresa llevaba años estudiando cómo desembarcar en la pesca y acuicultura dentro del marco europeo, un análisis del que resultó que el mejor sitio para una instalación de estas características era Galicia. Y dentro de Galicia el área más cercana a Vigo.

La persona elegida para dirigir este nuevo centro de análisis microbiológicos y biotoxinas marinas es el doctor Antonio Lozano-León. Una elección que no es casual: él fue el encargado de montar el moderno laboratorio que la Asociación de Productores Mejilloneros Cabo de Cruz (Asmecruz) abrió en su depuradora de Beluso en 2012, un referente en Galicia, España y Europa. De hecho, SGS no solo ha contratado a Antonio Lozano-León, sino que ha comprado el laboratorio de Asmecruz en Beluso y lo que se conoce como “know how” o conocimiento.

Una recreación del laboratorio que proyecta SGS en el polígono de Castiñeiras, en Bueu.   | // SGS

La parcela en la que se ubicarán las nuevas instalaciones de SGS en en el polígono de Castiñeiras. | // S.Á. / david garcía

Una de las razones de esa adquisición está relacionada con el hecho de que cuenta con la acreditación ISO 17025 para biotoxinas marinas. Esta importante acreditación es válida para todo el mundo: esto significa que un informe de ensayo que se firme en el laboratorio de Bueu tiene validez en cualquier país.

Una vez que la multinacional eligió Galicia y la zona de las Rías Baixas para instalarse la elección de Bueu vino dada por la disponibilidad de suelo industrial en el polígono de Castiñeiras, la seguridad jurídica que ofrece este espacio para las empresas y por las facilidades mostradas desde el Concello de Bueu, que desde el primer momento vio como una oportunidad la implantación de un laboratorio de estas características en el municipio.

Las instalaciones contarán con laboratorios para recepción y preparación de muestras, sala de preparación de medios de cultivos bacteriológicos, laboratorio de microbiología general y molecular. Este último estará equipado con tecnología de PCR en tiempo real, que permite realizar diagnóstico de microorganismos patógenos de forma rápida y fiable. Las dependencias del polígono de Castiñeiras dispondrán además de dos áreas para la detección y cuantificación de biotoxinas marinas. Para ello incorporará dos equipos de cromatografía líquida acoplados a un espectrómetro de masas, que permite dar resultados rápidos, en unos 3 minutos por cada muestra.

Con esta tecnología y junto al equipo de profesionales especialistas, que estará integrado por unos doce técnicos, el nuevo laboratorio de SGS en Bueu apuesta por brindar un servicio de urgencias, que permitirá que los productores de moluscos, fábricas de conservas, cocederos, lonjas y todas las empresas de la industria alimentaria puedan colocar en el mercado sus productos en el menor tiempo posible, siempre que los resultados de las analíticas así lo permitan.

La parcela en la que se ubicará SGS es la número 30 del polígono de Castiñeiras y anteriormente estuvo ocupada por una empresa de hormigones.

La parcela en la que se ubicará SGS es la número 30 del polígono de Castiñeiras y anteriormente estuvo ocupada por una empresa de hormigones. / Santos Álvarez

[object Object]

SGS fue fundada en 1878 y en la actualidad está presente en prácticamente todo el mundo a través de 97.000 empleados y 2.650 oficinas y laboratorios. El fundador fue un inmigrante letón asentado en Francia, Henri Goldstück. En 1915, durante la I Guerra Mundial, la sede central de la empresa se trasladó desde París a Ginebra, en Suiza, para poder seguir trabajando desde un país neutral.

En España se asentó en el año 1929 está presente en todas las comunidades autónomas a través de más de una extensa red de oficinas, laboratorios fijos y móviles y estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV). Su actividad está orientada a los servicios de inspección y supervisión del comercio internacional de productos agrícolas, minerales, petróleo y petroquímicos, equipos industriales y bienes de consumo.

La empresa también ha sabido ampliar el ramo de su actividad más allá del propio comercio, como la auditoría y certificación, medio ambiente, construcción o la prevención de riesgos laborales, entre otros campos.

Suscríbete para seguir leyendo