SGS invertirá más de 1 millón de euros en su laboratorio de Bueu y la obra arranca en días

Los trabajos comenzarán en la segunda semana de julio y se prevé que concluyan en octubre | La auditora trabaja de momento desde las instalaciones de Asmecruz en Beluso

El personal que trabaja ahora mismo en el laboratorio de SGS, con el doctor Antonio Lozano-León en el centro.

El personal que trabaja ahora mismo en el laboratorio de SGS, con el doctor Antonio Lozano-León en el centro. / SANTOS ALVAREZ

La multinacional SGS comenzará en unos días los trabajos para dotarse de su primer laboratorio especializado en el mundo de la pesca y la acuicultura, que estará ubicado en Bueu. La previsión de la compañía es que los trabajos puedan comenzar a lo largo de la segunda semana del mes de julio y que las instalaciones estén completamente operativas en el último trimestre del año. La apuesta por el polígono de Castiñeiras y Bueu es realmente potente, con una inversión prevista por encima de 1 millón de euros entre obras y equipamiento.

Recreación del laboratorio modular que la multinacional SGS proyecta en Bueu, en el polígono de Castiñeiras.

Recreación del laboratorio modular que la multinacional SGS proyecta en Bueu, en el polígono de Castiñeiras. / SGS

A pesar de que los trabajos no han comenzado la empresa ya está operando en Bueu. La plantilla está trabajando en las instalaciones del laboratorio de la depuradora de moluscos de Asmecruz en Beluso puesto que SGS ha comprado su equipamiento. El Concello de Bueu aprobó la licencia de obra para el laboratorio modular de SGS a principios de junio y ahora la multinacional suiza ya se prepara para iniciar de inmediato los trabajos. Si se cumplen los plazos, la obra arrancará en apenas unos días y podría estar concluida a finales del mes de octubre. “En principio nuestra intención es estar operativos al 100% este mismo año. Probablemente en los últimos meses del año ya estaremos en esas nuevas instalaciones y al 100% de su capacidad”, explican desde la empresa.

El laboratorio se ubicará en una parcela emplazada en la entrada del polígono industrial de Castiñeiras, que durante años ocupó una empresa de hormigones. Este terreno está segregado y las instalaciones de SGS ocuparán una superficie construida de unos 250 metros cuadrados. La previsión es comenzar a trabajar con una plantilla formada por entre 12 y 14 personas. No obstante, la elección del emplazamiento está pensada para facilitar la posible expansión de las instalaciones. “El tipo de construcción elegida permite duplicar la superficie de trabajo en un espacio de tiempo muy rápido. Por consiguiente la plantilla se podría incrementar hasta una previsión de entre 20 y 24 personas”, añaden desde SGS.

La parcela del polígono de Castiñeiras en la que se ubicará el laboratorio de SGS en Bueu.

La parcela del polígono de Castiñeiras en la que se ubicará el laboratorio de SGS en Bueu. / SANTOS ALVAREZ

La multinacional es uno de los gigantes mundiales dentro en el área de ensayos, inspección y certificación. El laboratorio que abrirá en Bueu será el primero especializado en la pesca y acuicultura, concretamente en moluscos bivalvos y biotoxinas. La empresa eligió Galicia para abrir este laboratorio debido a la importancia de este sector y a la experiencia acumulada durante años de trabajo. La elección concreta de Bueu se relaciona a su vez con la cercanía a Vigo, las comunicaciones y la seguridad jurídica que aporta el marco del polígono industrial de Castiñeiras.

Las dependencias incluirán laboratorios para la recepción y preparación de muestras, sala de preparación de medios de cultivos bacteriológicos y laboratorio de microbiología general y molecular. La tecnología con la que contarán estas instalaciones incluyen PCR en tiempo real para detectar microorganismos patógenos de forma rápida y fiable, así como áreas para la detección y cuantificación de biotoxinas marinas a través de equipos de cromotografía líquida acoplados a un espectómetro de masas.

El doctor Antonio Lozano-León en el laboratorio de SGS, que de momento está en las instalaciones de la depuradora de Asmecruz en Beluso. |   // SANTOS ÁLVAREZ

El doctor Antonio Lozano-León en el laboratorio de SGS, que de momento está en las instalaciones de la depuradora de Asmecruz en Beluso. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

[object Object]

Una de las razones por las que SGS se fijó en Bueu es precisamente por el laboratorio de Asmecruz en la depuradora de Beluso, que se inauguró en 2012. En su momento fue una apuesta absolutamente pionera dentro del sector mejillonero y a lo largo de los años se convirtió en un centro de referencia, tanto en Galicia como en España y en Europa y con una cifra de hasta 6.000 analíticas anuales. Las instalaciones disponen de la acreditación ISO 17025 para biotoxinas marinas. Esta certificación es válida a nivel internacional, lo que viene a significar que cualquier informe de ensayo que se elabore en Bueu dispone de validez en cualquier país del mundo.

El centro de SGS estará dirigido por el doctor Antonio Lozano-León, que fue el encargado de montar el laboratorio de Asmecruz en Beluso. Las nuevas instalaciones del polígono de Castiñeiras ofrecerán sus servicios a productores de moluscos, fábricas de conservas, cocederos, lonjas y al conjunto de las empresas de la industria alimentaria para que puedan poner en el mercado sus productos en el menor tiempo posible y con la máxima certificación de seguridad.

La posibilidad de implantarse en Bueu está también relacionada con la disponibilidad de suelo industrial en el polígono de Castiñeiras. La parcela en la que se instalará SGS se encuentra en los terrenos de la segunda fase del polígono, en las inmediaciones de la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Suscríbete para seguir leyendo