Bueu se adhiere a una plataforma del Estado para optar los fondos de recuperación de la UE

Tragsatec asesora a concellos de menos de 20.000 habitantes ante la complejidad de estos expedientes

La presentación del proyecto para la rehabilitación del pabellón de Beluso, que concurre a una convocatoria del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La presentación del proyecto para la rehabilitación del pabellón de Beluso, que concurre a una convocatoria del Consejo Superior de Deportes (CSD). / Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu ha formalizado su adhesión a una plataforma del Estado para la asistencia técnica y la dinamización de la participación de las administraciones públicas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta con fondos de la Unión Europea. La finalidad es asesorar a los ayuntamientos para que puedan acceder a estas subvenciones para financiar proyectos que puedan ajustarse a los criterios del PRTR.

Esta plataforma se pone en marcha a través de la empresa estatal Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec), que se encargará de ofrecer información a los concellos sobre las convocatorias de subvenciones, prestará asesoramiento técnico para poder tramitar y presentar las solicitudes por vía electrónica y les ayudará justificar las ayudas concedidas. El concejal de Facenda, Subvencións e Contratación Pública del Concello de Bueu, Xosé Leal, explica que desde el gobierno local no dudaron a la hora de adherirse a este servicio, que tiene un carácter completamente gratuito. “Es importante disponer de este tipo de asesoramiento porque estamos hablando de ayudas y tramitaciones complejas”, apunta el edil. Esta plataforma inicialmente estaba dirigida a entidades locales de menos de 5.000 habitantes y ahora se amplía hasta municipios de 20.000 habitantes.

Ya hubo una primera reunión entre responsables y técnicos municipales con la oficina técnica de Tragsatec. En ese primer encuentro el Concello de Bueu trasladó a Tragsatec las líneas de subvenciones que resultan prioritarias: proyectos de carácter medioambiental, como las intervenciones que se quieren promover en el área recreativa de Chans y en el paseo de Agrelo-Portomaior; y la rehabilitación de infraestructuras. “Uno de los puntos que valoran los fondos PRTR es la rehabilitación frente a la obra nueva, con una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética”, explica Xosé Leal. En este sentido recuerda que desde Bueu se presentó este mismo verano el proyecto para la reforma del pabellón de Beluso a una convocatoria lanzada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Suscríbete para seguir leyendo