Alumnos de la Escuela Náutica de Bueu cruzan Gibraltar

Realizaron las prácticas de puente en el simulador de navegación de la Escuela Naval de Marín

Arriba, dos alumnos de Bueu en el simulador de la Escuela Naval de Marín. Abajo con el instructor de la  Náutica.   | FDV

Arriba, dos alumnos de Bueu en el simulador de la Escuela Naval de Marín. Abajo con el instructor de la Náutica. | FDV / Cristina González

Los 15 alumnos del curso de marinero de puente (14 hombres y 1 mujer) que se imparte en la Escuela Náutica de Bueu pudieron realizar sus prácticas de puente cruzando el Estrecho de Gibraltar, pero casi sin salir de casa a 751 kilómetros de distancia, gracias a la colaboración de la Escuela Naval Militar de Marín que cedió el uso de su simulador de navegación para que estos estudiantes pudieran realizar su formación práctica. Desde 2018, la Escuela Náutica de Bueu no regresaba a las instalaciones militares de Marín, de ahí que la directora, Marta Meleiro, en nombre del equipo agradezca al comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes y oficial al mando del simulador, la posibilidad que les brindó, “el trato que recibieron los alumnos y su inestimable colaboración.”

Los estudiantes, que cumplen con un perfil de demandantes de empleo y solicitantes de los cursos de marina mercante a través de formación de empleo, acudieron durante dos días esta semana, distribuidos en sendos grupos de 8 y 7 cada jornada. Utilizaron las dos salas de simulación que hay en la Escuela Naval en grupos de cuatro el primer día y de cuatro y tres, el segundo, durante cinco horas a lo largo de la mañana.

El instructor de la escuela de Bueu, Daniel Pego Martínez, que es capitán de la Marina Mercante, fue quien dirigió a los alumnos e indicó al oficial encargado del simulador las condiciones, tanto atmosféricas como de estado de la mar que debían configurar en el aparato para la práctica de la navegación, así como el lugar escogido que en este caso fue el Estrecho de Gibraltar, saliendo desde Algeciras en una travesía de ida y vuelta.

Alumnos de la Escuela Náutica de Bueu cruzan Gibraltar

El instructor de la Escuela Náutica de Bueu en el simulador con los alumnos. / Fdv

Los alumnos están realizando un itinerario formativo que comenzaron cursando una formación de buques de pasaje, siguieron con el de marinero de puente y continuarán desde el día 10 con otro de formación básica de protección marítima que, sobre todo, trata temas de protección ante el pirateo y lo concluirán con el curso de formación básica de seguridad, en el que hacen prácticas de supervivencia y lucha contra incendios espectaculares.Una vez que tengan estos cursos, podrán subir a un barco de la marina mercante.

La Escuela Náutica tiene previsto para el día 11 una charla de la Unidad Portuaria de la Guardia Civil de Vigo, dentro del curso de protección marítima. Para la formación básica de seguridad, que se impartirá a partir el día 17, está invitado el jefe territorial de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Este itinerario, tal y como señala la directora, se completa con un curso de 10 horas de búsqueda activa de empleo en el sector marítimo pesquero.

En la Escuela Naval de Marín, de donde salen oficiales de la Armada y cuyo centro imparte una titulación de Ingeniería Mecánica adscrita a la Universidad de Vigo, estudian este curso 116 alumnos de nuevo ingreso, entre ellos 12 mujeres, pertenecientes a los Cuerpos General, Infantería de Marina, Intendencia, Ingenieros y Militares de Complemento. Las instalaciones cuentan con laboratorios, aulas, bibliotecas, zonas deportivas y medios para la práctica de las actividades de instrucción y adiestramiento de los alumnos para optimizar su formación naval, militar y humana. Precisamente este año se cumplió el 80 aniversario desde que en agosto de 1943 abeiera sus puertas como primer centro escolar de oficiales de la Armada Española.

Otro momento de las prácticas en el simulador de Marín.

Otro momento de las prácticas en el simulador de Marín. / Fdv

Colaboración con el Instituto Johan Carballeira

La Escola Náutica de Bueu depende de la Consellería de Emprego e imparte cursos concedidos por la Consellería de Mar y por el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante, como es este caso con el de marinero de puente y los otros cuatro del itinerario formativo. Acaba de finalizar un curso de marinero pescador con 15 alumnos y trabaja en colaboración con el Instituto Johan Carballeira de la localidad que tiene un ciclo de marinero pescador y que permite que los alumnos obtengan en dos años la ESO por el instituto y la tarjeta de marinero pescador en este centro.

Suscríbete para seguir leyendo