El presidente de Isla de Príncipe visita proyectos de medio ambiente en Moaña

El mandatario africano estuvo ayer en Nigrán y también acudirá a Laracha y a la Diputación

El presidente de Isla de Príncipe, ayer, en Nigrán.   | // FDV

El presidente de Isla de Príncipe, ayer, en Nigrán. | // FDV / Redacción

Redacción

Tras el desarrollo del Plan Revitaliza de la Diputación en la Isla de Príncipe, en el golfo de Guinea, la relación entre esta región autónoma africana y la de Galicia ha ido creciendo y prueba de ello es la visita que desde ayer realiza su presidente, Felipe Nascimento, a través del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, para conocer buenas prácticas medioambientales. La visita comenzó ayer en Nigrán, cuyo alcalde, Juan González, es presidente del Fondo Galego de Cooperación, y hoy estará en Moaña dentro de una agenda que contempla visitas a Laracha, en A Coruña y a la Diputación de Pontevedra.

La concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, le informará sobre la concesión de la Bandera Verde de Medio Ambiente que logra Moaña desde hace unos años por sus buenas prácticas medioambientales, y con la alcaldesa, Leticia Santos, visitarán un compostero en Concepción Arenal, uno de los puntos de proximidad para la recogida de residuos voluminosos e intentarán, si el tiempo de la visita lo permite, mostrarle el Camiño Real o senda azul.

La Isla de Príncipe pertenece a la República Democrática de Sâo Tomé y fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Precisamente fue a través d e la Unesco cuando tomó contacto con la Diputación para desarrollar el Plan Revitaliza de recogida de basura y elaboración de compost. La isla, con 142 kilómetros cuadrados y 10.000 habitantes, famosa también por los veraneos de Brad Pitt o de Bill Gates, acogerá del 23 al 26 de octubre el IV Foro dela Cooperación de Lusofonía, impulsado por el Fondo galego de Cooperación, bajo el lema “Gobernanza local para o desenvolvemento sustentable”.

Felipe Nascimento está acompañado por el asesor gobernamental Antonio Machiaba. En Nigrán visitaron las instalaciones de la comunidad de aguas de Piñeiros (Camos) que abastece a 36 viviendas y también el futuro parque forestal Os Matos-Río Táboas, un área de 420.000 metros cuadrados afectada por los incendios. Por la tarde, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, tenúia previsto mostrarle proyectos de humanización en la villa.

Suscríbete para seguir leyendo