La cerveza artesana estrena en Cangas su sello gallego de calidad

Un total de cinco productores de Galicia venderán su bebida en el Festival da Cervexa Artesá, este sábado en los Xardíns do Sinal

La edil Lucía Docampo y Alberte Fernández con la alcaldesa. | // G.N.

La edil Lucía Docampo y Alberte Fernández con la alcaldesa. | // G.N. / Gonzalo Núñez

Ignacio Gesteira

Los amantes de la cerveza están de enhorabuena, porque el Festival da Cervexa Artesá de Cangas está de regreso presentando su undécima edición. Este año el evento volverá a estar situado en los Xardíns do Sinal, lugar donde este sábado 5 de agosto, en horario de 12.00 a 00.00 horas, cinco cerveceros artesanales gallegos se reunirán en distintos puestos para ofrecer sus productos a todos aquellos que quiera probar su producción. En el día de ayer Alberte Fernández, presidente de ACIGA (Asociación de Cervexeiros Independentes Galegos Artesáns) y propietario de Cerveza Menduiña, presentó el festival en el Concello acompañado por la alcaldesa, Araceli Gestido, y la concejala de Promoción Económica, Lucía Docampo.

Los cinco artesanos cerveceros que participarán en el festival proceden de distintos puntos de Galicia. De esta manera se podrán degustar las cervezas de Menduiña (Cangas do Morrazo), Augas Santas (Barreiro), Meiga (Poio), Madroa (Vigo) y Píntega (A Fonsagrada). Además de la bebida correspondiente, también habrá dos gastronetas donde se podrán probar los platos de Misco Midas y Los Fogones de Ana. La programación incluirá música en directo para ambientar el día con DJ Vikingo que pinchará durante toda la tarde hasta las 21.00 horas, momento en el que el grupo Pandemonium dará un pequeño concierto.

Como novedad, en esta edición, todos los cerveceros contarán con el sello de calidad Artesanía Alimentaria otorgado por la Xunta de Galicia, el cual certifica que los productos han sido realizados artesanalmente. Todas las cervezas que estarán a la venta en el festival cuentan con una materia prima de calidad y unos procesos productivos y de fermentación mucho más largos, sin conservantes y sin pasteurización dentro de la botella. Gracias a este sello se puede defender este tipo de productos artesanos y protegerlos del intrusismo y de la apropiación indebida del término.

También como cambio de este año, tras pasar por varios organizadores de eventos, el festival parte desde un nuevo punto en la organización, al autofinanciarse los propios productores artesanos y agruparse en la ACIGA. Además, este no será el único festival que organicen este año, ya que este verano también estarán en Pontevedra y Barreiros (Lugo).

Suscríbete para seguir leyendo