Los hosteleros cumplen todos los requisitos y habrá velada musical en Rodeira por San Xoán

El Concello les da permiso tras presentar autorización de Costas, plan se seguridad y seguro de responsabilidad civil | Comenzará a las 19.30 y se prolongará hasta las 4 de la madrugada

Celebraciones y hogueras en la playa de Rodeira la noche de San Xoán, en una edición anterior. |   // FDV

Celebraciones y hogueras en la playa de Rodeira la noche de San Xoán, en una edición anterior. | // FDV / Gonzalo Martínez

El grupo de hosteleros de Cangas que promueve una velada musical en Rodeira la noche de San Xoán presentó ayer todos los requisitos exigidos por el Concello, que le ha dado el visto bueno y colaborará con medios propios en el festival. El evento comenzará en torno a las siete y media de la tarde en la explanada que se utiliza como aparcamiento –y que estará vallada y de acceso restringido desde la noche anterior– con juegos populares y animación infantil, irá incorporando gaiteiros (París de Toya) y rock (The Resacas) y se prolongará hasta alrededor de las cuatro de la madrugada con los dj´s Michi, Borja Solla, Nuch Mariño y Hugo Martínez. En un tramo acotado de la playa habrá hogueras hasta que se extingan, y la “movida” también se trasladará luego a la Avenida de Marín, donde pubs y discotecas completarán el horario que tienen fijado, “cada uno según decida”, señalan ahora los promotores.

La reunión que cerró el acuerdo se celebró ayer por la tarde en el consistorio con la presencia de la alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), la concejala Iria Malvido (PSOE) y otros ediles del gobierno local, además de técnicos municipales y el responsable de Protección Civil, Cesáreo Coya. Los hosteleros, que instalarán barras para consumiciones, presentaron los documentos requeridos, como la autorización de Costas, un plan de seguridad y el seguro de responsabilidad civil. También se comprometen a instalar aseos portátiles y a colaborar con el dispositivo de seguridad que establecerán la Policía Local y Protección Civil, de ronda toda la noche para vigilar especialmente los lugares donde se enciendan hogueras.

“Queremos una fiesta familiar y actuaremos con responsabilidad para que toda la gente quede contenta. No será un macrobotellón ni se rebasarán horarios como sucedió en los conciertos de Semana Santa”, proclama una portavoz de los organizadores, que abunda en que tienen “ánimo de continuar” con este tipo de fiesta en ediciones posteriores, de ahí que quieran cuidar los detalles.

El concejal Antón Iglesias corrobora que “todo está en regla” y que el festival de música complementará las celebraciones en torno a las hogueras en la zona acotada de la playa de Rodeira que será vallada por la brigada de obras. El evento obligará a cerrar al tráfico la explanada de Rodeira todo el día, lo que puede agravar los problemas de aparcamiento en Cangas, que se hacen más patentes los viernes.

Gestido firma su primer bando, por las hogueras

El bando con recomendaciones sobre las hogueras de San Xoán fue firmado ayer por la alcaldesa, Araceli Gestido, aunque el texto apenas difiere del rubricado por sus predecesores en el cargo, más allá de los horarios de mareas, que pueden influir en la ocupación de los arenales de Rodeira y Vilariño, donde están previstas y anunciadas. La pleamar se producirá a las 8.50 horas, aunque los arenales ya deben estar despejados de gente desde las 6 de la mañana. En los últimos días han continuado las comunicaciones de colectivos y particulares al Concello para la celebración de hogueras o cacharelas, que sumaban 26 a finales de la semana pasada y a falta de un cómputo preciso, podrían superar ya el centenar, según fuentes municipales. Entre las recomendaciones recogidas en el bando figuran que la altura de los materiales estibados para las hogueras no supere los tres metros, mantener una separación mínima de 25 metros de las viviendas u otras construcciones, dejar una zona de seguridad igual o superior a su diámetro, alejarlas del tendido eléctrico y otros servicios y evitar prenderla si hay viento. También se deben evitar materiales combustibles que ardan con facilidad o que contengan productos químicos. En caso de cualquier incidente, debe llamarse al 986 30 55 30 o a Emerxencias 112.

Suscríbete para seguir leyendo