Tres empresas optan al contrato de 1,7 millones para la mejora de espacios en Ons

Las aspirantes son Taboada y Ramos, Prace Servicios y Obras y Civis Global | La posible adjudicación, a finales de mes ELas obras cuentan con financión de la Unión Europea

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez (en el centro), ayer en Vigo, junto al director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas. |   // CMA

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez (en el centro), ayer en Vigo, junto al director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas. | // CMA / david garcía

Tres empresas aspiran al contrato de 1,7 millones de la Xunta de Galicia para la mejora de espacios y zonas públicas de la isla de Ons. El plazo para la presentación de ofertas concluyó hace unos días, pero de momento se desconoce quién será la adjudicataria de un proyecto que tiene como objetivo declarado “recuperar la calidad” de los espacios del archipiélago y su carácter tradicional. Todo indica que hasta finales de este mismo mes no habrá una decisión. La próxima reunión de la mesa de contratación está prevista para unos días antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

A través de las actas de la plataforma de Contratos de Galicia se constata que las tres candidatas son Construcciones Taboada y Ramos, Prace Servicios y Obras y Civis Global. Las tres presentaron toda la documentación en tiempo y forma, por lo que los integrantes de la mesa de contratación admitieron las ofertas de los tres licitadores.

Una vez comprobada la documentación administrativa se procedió a la apertura del sobre B, en el que figuran los criterios de adjudicación no evaluables mediante fórmulas y para cuya valoración se ha solicitado un informe al área de Obras e Mantemento. Aquí se incluyen aspectos como el conocimiento de la isla y sus características de conservación, el programa de obra, la memoria descriptiva de los trabajos propuestos, el plan de seguridad y salud, el programa de actuaciones de carácter ambiental y la estructura organizativa de la obra.

Una vez evaluados estos aspectos se procederá a la apertura del sobre C, que es el que contiene la oferta económica de cada una de las empresas y que sí es valorable con fórmulas matemáticas. Además del precio se tendrán en cuenta otros criterios como la ampliación del periodo de garantía, las políticas empresariales en materia de igualdad y conciliación o la ampliación del periodo de mantenimiento de la vegetación en zonas ajardinadas.

El contrato de 1,7 millones lo licita la Axencia Galega de Turismo, que a su vez depende la propia presidencia de la Xunta de Galicia. El proyecto incluye hasta ocho ámbitos de intervención –acceso a la isla, centro de información, el núcleo de O Curro, acceso de vehículos pesados para obras y espacios para acopios, el entorno de la depuradora, acceso a las playas de Canexol y Area dos Cans, señaléctica y mobiliario, la recuperación de los caminos y un almacén para las dornas– y la financiación incluye fondos del plan de recuperación de la UE a través del programa Next Generation.

[object Object]

La Consellería de Medio Ambiente abre desde hoy el plazo para optar a las ayudas para proyectos en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Illas Atlánticas, que este año cuentan con una dotación de 150.000 euros. El periodo para presentar las solicitudes será de un mes y las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía máxima por proyecto será de 8.000 euros y puede llegar a cubrir hasta el 100% del proyecto subvencionable.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, lo avanzó ayer durante la presentación en Vigo del libro “Illas á vista”, y explica que podrán acogerse a esta línea de ayudas los concellos de Bueu, Vigo, Vilagarcía y Ribeira; las personas empadronadas o titulares de una concesión en el área de influencia del parque nacional; instituciones sin ánimo de lucro; y entidades de derecho público cuya actividad esté relacionada con el aprovechamiento de recursos naturales y renovables.

Así, entre las acciones que son susceptibles de subvención destacan iniciativas de conservación o restauración del patrimonio, eliminación de impactos sobre los valores naturales y culturales del parque, acciones para garantizar la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales, puesta en marcha de actividades económicas vinculadas al espacio protegido y acciones de formación y divulgación.

Suscríbete para seguir leyendo