Parques Nacionales dotará a Ons de dos nuevos depósitos de agua tras los problemas del verano por la sequía

Este año hubo que cerrar varios días los aseos públicos en los momentos más críticos | Se compromete a que todo el tendido eléctrico de la isla esté soterrado en dos años

Un momento de la reunión del Patronato Illas Atlánticas, ayer en Vigo. |   // C.M.A.

Un momento de la reunión del Patronato Illas Atlánticas, ayer en Vigo. | // C.M.A. / david garcía

El edificio Cambón, en Vigo, acogió ayer la reunión anual del patronato del Parque Nacional Illas Atlánticas, una cita que sirvió para hacer una radiografía de la situación general de los archipiélagos que lo integran y para abordar los proyectos de futuro. Un encuentro en el que los vecinos de la isla de Ons, que desde 2021 tienen representación en el patronato, quisieron dejar constancia de sus reclamaciones con el apoyo del Concello de Bueu. Desde la dirección del parque nacional anunciaron que está prevista la construcción de dos nuevos depósitos de agua para dar servicio a las viviendas de la isla y que entre el próximo 2023 y 2024 todo el tendido eléctrico quedará soterrado.

El abastecimiento de agua es una de las prioridades, más aún con la evidencia del cambio climático. El pasado verano el Parque Nacional Illas Atlánticas se vio obligado a cerrar durante varios días los nuevos aseos instalados durante el otoño anterior, una decisión que se adoptó para ahorrar agua y para garantizar el suministro a las casas y a los locales de hostelería, que prestan un servicio público. En la reunión de ayer, a preguntas de la Asociación de Veciños e Amigos da Illa de Ons, desde la dirección se avanzó que parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) se destinarán a la ampliación de la depuradora de aguas residuales y a la dotación de dos nuevos depósitos de agua, con captaciones subterráneas. Estos aljibes se ubicarán en Chan da Pólvora, muy cerca de la zona de acampada, y en el lugar de Entenza.

Los vecinos se interesaron también por los trabajos del tendido eléctrico y la previsión apuntada ayer es que a lo largo de 2024 todas las líneas aéreas estarán soterradas. El tramo ya ejecutado, entre Canexol y Pereiró, se conectará a las viviendas a lo largo de 2023 y a lo largo de los dos próximos años se procederá a soterrar el resto.

Las demandas vecinales incluían además la reparación de la pasarela de madera de acceso a la playa de Area dos Cans, que finalmente será asumida por la Axencia Galega de Turismo, y de los caminos. A este respecto se avanza que se arreglarán los accesos a Chan da Pólvora y Pereiró, empleando una zahorra especial como la que se usó en Cíes para la llegada al faro.

A pesar de estos compromisos adquiridos en la reunión de ayer del patronato, desde la asociación vecinal se muestran escépticos. “Muchas de las respuestas son las mismas que en 2021, por lo cual pensamos que se van a quedar en saco roto y en 2023 estaremos igual”, temen desde la directiva.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, conversa con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el director del parque nacional, José Antonio Fernández, en una visita este verano.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, conversa con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el director del parque nacional, José Antonio Fernández, en una visita este verano. / David Cabezón @ Xunta de Galicia

En la convocatoria de ayer estuvo presente el edil de Medio Ambiente de Bueu, Xosé Leal, en representación del Concello. El edil reclamó un cambio en el sistema de ayudas a las áreas de influencia socieconómica del parque nacional, que en 2022 repartió 1,5 millones de euros. “Este año los concellos solo podíamos presentar proyectos de biodiversidad, dirigidos a la erradicación de especies alóctonas. Las competencias en Ons las tiene la Xunta y no nos parecía lógico que el Concello accediese a esas subvenciones e invertir el dinero en otras zonas del municipio”, argumentaba ayer Leal.

Esta es la razón por la que este año desde el consistorio de Bueu decidieron no concurrir a esta línea de ayudas. Desde la Consellería de Medio Ambiente y el parque nacional afirmaron que el próximo año se volverá al modelo anterior, en el que los concellos podrán presentar de nuevo iniciativas de carácter cultural, etnográfico y patrimonial.

Malestar de los vecinos con el presidente del patronato y exigen su “cese inmediato”

La Asociación de Veciños e Amigos de Ons acabó la reunión de ayer con un gran enfado con el presidente del Patronato Illas Atlánticas, Fernando Garrido Valenzuela. Aseguran que no permitió a la secretaria de la asociación formular todas las preguntas que tenía preparadas y le acusan de “amenazar” a la asociación por pedir reuniones técnicas cuando se convoquen las ayudas para rehabilitación o del área socioeconómica. “Amenazó a nuestra representante para que no pidamos estas reuniones, diciendo que deberíamos estar callados y que si por él fuese mandaba un inspector urbanístico”, denuncian.

El colectivo vecinal exige su “cese inmediato” al frente del patronato. Los isleños insisten en que piden estas reuniones para cumplir con la normativa urbanística y ambiental y recuerdan que pagan las tasas de sus concesiones y el IBI.

Un grupo de gaviotas patiamarillas en el archipiélago de Cíes.

Un grupo de gaviotas patiamarillas en el archipiélago de Cíes. / MARTA G. BREA

Drástico descenso en la población de gaviotas: solo 8.000 parejas

Uno de los asuntos más llamativos de la reunión de ayer fue el estado de la población de las gaviotas del conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas, con un drástico descenso. Las estimaciones del comité científico del espacio protegido apuntan que hay una reducción de hasta un 50%, por lo que ahora mismo habría unas 8.000 parejas. ¿Qué es lo que está pasando? Pues de momento no se sabe y es objeto de estudio por parte de los científicos del parque nacional y del resto de administraciones implicadas. La situación no afecta a un archipiélago en concreto, sino que es un problema que se detecta en los cuatro: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Este problema se viene detectando desde hace algunos años, sin que de momento se hayan encontrado explicaciones o soluciones. Los expertos apuntaron varias hipótesis: desde algún tipo de enfermedad o parálisis que impide a las gaviotas alimentarse a vincular ese drástico descenso esté relacionado con la reducción de vertederos y una menor disponibilidad de alimento en forma de descartes pesqueros. Lo cierto es que el Parque Nacional Illas Atlánticas está considerado como la mayor colonia en el mundo de gaviota patiamarilla y su población ha pasado de 30.000 parejas en torno al año 2006 a menos de 10.000 en la actualidad.

De momento los científicos del Parque Nacional Illas Atlánticas, Consellería de Medio Ambiente y del ministerio, junto a entidades de investigación y divulgación ambiental trabajan para averiguar cuál es el problema y por qué las islas corren el riesgo de quedarse sin una de sus especies más representativas. Aunque a veces sea también un ave bastante molesta por su comportamiento, ya sea en las islas o en el continente.

Suscríbete para seguir leyendo