Bueu firma el nuevo contrato de la biblioteca, que arrancará “en días”

La adjudicación se aprobó en el último pleno | La contratista quiere empezar de inmediato para poder cumplir los plazos

El aula de estudio en la planta baja del Concello de Bueu.   | // FDV

El aula de estudio en la planta baja del Concello de Bueu. | // FDV / david garcía

El Concello de Bueu y la empresa Construcciones Castro Figueiro formalizaron ayer el contrato para la reforma y ampliación de la Biblioteca Torrente Ballester. Ahora solo resta el trámite de la aprobación del plan de seguridad y salud y la previsión de la contratista pasa por comenzar los trabajos “en días”, probablemente a lo largo de la semana próxima.

La adjudicación del contrato fue el asunto principal del último pleno ordinario del actual mandato municipal, celebrado hace una semana. Debido al importe de la obra –por encima de 1,1 millones de euros– el trámite era de competencia plenaria, donde la adjudicación fue aprobada con los votos a favor de BNG y ACB y la abstención de PP y PSOE. A este concurso público se presentaron hasta seis constructoras y la mejor de las ofertas fue la de Construcciones Castro Figueiro, que rebajó el tipo de licitación en más de 120.000 euros y dejó el precio final en 986.184 euros.

La empresa ha estado trabajando en los últimos meses en varios proyectos en Bueu, como la reforma del antiguo cementerio para convertirlo en un parque público o la ampliación de los cementerios de Bueu y Beluso. Precisamente hace unos días concluyó la obra en el camposanto de Beluso y estaría en disposición para comenzar de inmediato los trabajos en la Biblioteca Torrente Ballester, que deben estar concluidos a finales de año. El proyecto incluye la construcción de una planta superior, una nueva distribución de los espacios, la eliminación de barreras arquitectónicas con la dotación de un ascensor y el traslado del Arquivo Municipal, que volverá desde Cela al centro de Bueu.

Esta es la segunda licitación del proyecto ya que la adjudicataria del primer proceso de contratación acabó renunciando debido al aumento acumulado en el coste de los materiales desde la redacción del proyecto. Las instalaciones de la biblioteca permanecen cerradas desde el pasado verano y para el servicio de préstamo bibliotecario se habilitó la biblioteca del club de jubilados, en la planta alta del Centro Social do Mar. Al mismo tiempo, el Concello de Bueu acondicionó una sala en la planta baja del consistorio como aula de estudio, que abre en horario de 8.00 a 14.30 horas, y que se complementa con las bibliotecas de Cela y Beluso.

No obstante, para los próximos meses la Concellería de Patrimonio e Bibliotecas deberá buscar una localización alternativa para esta aula de estudio porque durante los meses de verano será nuevamente la sede de la oficina municipal de turismo, al igual que el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo