Bueu reincorpora a una pediatra tras su baja y mantiene las prolongaciones de jornada

El BNG preguntará mañana en el Parlamento por la situación del servicio

Concentración para protestar por la falta de pediatras en Bueu.   | // S. Á.

Concentración para protestar por la falta de pediatras en Bueu. | // S. Á. / César Collarte

El servicio de pediatría del centro de salud de Bueu verá aliviada la complicada situación que ha atravesado en las últimas semanas después de que ayer se reincorporase al trabajo una de las dos facultativas, tras haber recibido el alta médica.

El Sergas mantendrá, sin embargo, la prolongación de jornada de facultativos de otros centros de salud mientras dure la ausencia de la otra pediatra (con permiso de maternidad). “Es lo normal, si no, colapsaría todo”, apuntan desde el ambulatorio buenense. Este mes ya está fijado el calendario de atención de estos médicos, que han estado acudiendo a Bueu en las tardes de los martes y jueves, además de algún día de mañana. Los facultativos que se han apuntado a cubrir este servicio extendiendo su horario han llegado desde Moaña, Pontevedra e incluso desde varias poblaciones de la comarca de O Salnés.

Por otra parte, el BNG preguntará mañana en el Parlamento Galego a instancias de los diputados Paulo Ríos y Montserrat Prado por las medidas que tiene previsto adoptar la Xunta de Galicia para cubrir las plazas de pediatría en el centro de salud de Bueu. Los nacionalistas han presentado también una proposición no de ley para instar al Gobierno Gallego a cubrir “de forma inmediata los cupos de pediatría con profesionales especializados”, paliando la ausencia de pediatras en el ambulatorio desde el pasado 22 de febrero.