El servicio de pediatría vuelve a Bueu con un doctor de Moaña y el BNG lleva el problema al Parlamento

El diputado Paulo Ríos presentó ayer las preguntas y la proposición que llevará al próximo pleno

El diputado Paulo Ríos (segundo por la izq.) junto a los concejales de Bueu Xosé Leal, Silvia Carballo y Alberto Moital.   | // S.ÁLVAREZ

El diputado Paulo Ríos (segundo por la izq.) junto a los concejales de Bueu Xosé Leal, Silvia Carballo y Alberto Moital. | // S.ÁLVAREZ / d.garcía

La consulta de pediatría regresó ayer a Bueu, aunque de momento de manera provisional y sin que se atisben visos para una solución definitiva. Un pediatra desplazado desde el centro de salud de Moaña aceptó prolongar su jornada laboral de ayer y durante la tarde estuvo en Bueu, tanto para citas dentro del programa “Niño sano” como para otro tipo de consultas. Una alternativa que no convence a las familias ni a los grupos políticos, que la consideran un parche. Precisamente ayer por la mañana se desplazó hasta el centro de salud de Bueu el diputado del BNG Paulo Ríos, que presentó la proposición no de ley y las preguntas que acaba de registrar la formación nacionalista en el Parlamento de Galicia. “Instamos al gobierno de la Xunta a cubrir de manera inmediata los cupos de pediatría con profesionales médicos especializados para garantizar una asistencia adecuada y en su población a los menores de Bueu”, manifestó ayer el diputado moañés.

La única forma que ha encontrado de momento el Sergas para volver a ofrecer consultas pediátricas en Bueu es a través de las conocidas como “peonadas”, que consisten en el desplazamiento de profesionales de otros centros de salud que acepten prolongar sus jornadas laborales. De momento solo ha conseguido cerrar dos fechas, cada una de ellas con cinco horas de consulta. Para encontrar pediatras disponibles al Sergas no le ha quedado más remedio que buscar fuera del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. La persona que acudió ayer procede del centro salud de Moaña y la que estará el martes por la tarde tiene su plaza en uno de los centros sanitarios de la ciudad de Vigo.

Algunas de las familias que acudieron ayer con menores a la consulta explicaban que “en nuestro caso nos mandan regresar en diez días, pero las agendas todavía están cerradas”.

Por su parte, el BNG dio a conocer ayer las preguntas y la proposición no de ley que llevará próximamente al Parlamento de Galicia. El diputado Paulo Ríos acusó a la Xunta de aplicar “duras políticas de recortes” durante la última década “con la excusa de la crisis” y sostiene que la Atención Primaria es el ámbito de la sanidad pública que sufre “con más intensidad” las consecuencias. Pone como ejemplo la masificación de consultas, cupos desbordados, reducción de profesionales, sin sustituciones o listas de espera superiores a una semana. Las alternativas que de momento ofrece el Sergas son “parches”, en forma de atención pediátrica con personal de enfermería, prolongaciones de jornada o con personal médico no especializado en el ámbito de pediatría.

Así, desde el grupo parlamentario del BNG formulan una serie de preguntas para tratar en la comisión parlamentaria y en el propio pleno. Unas cuestiones en las que instan al gobierno de la Xunta a aclarar qué medidas adoptará en Bueu para cubrir las dos plazas de pediatría que ahora mismo están vacantes [una por un permiso de maternidad y otra por una baja por enfermedad], qué plazos maneja para cubrirlas con personal especializado y qué medidas se adoptarán para “blindar la atención primaria” y garantizar la cobertura en los PAC o puntos de atención continuada.

El diputado Paulo Ríos insiste en que los puestos de pediatría se cubran con especialistas del área y no con médicos de familia o de otras áreas. Por ello también pregunta si “la Xunta es consciente de que las enfermedades específicas de los menores deben ser atendidas por profesionales de pediatría”.

Suscríbete para seguir leyendo