El BNG renueva su lista con Laura Ogando y Carmen García

Los nacionalistas incluyen en los diez primeros a Julio Villanueva, a Nerea Vidal y a cinco de los actuales ediles para arropar a Félix Juncal

Félix Juncal junto al resto de integrantes de los diez primeros puestos de la lista del BNG de Bueu. |   // FARO

Félix Juncal junto al resto de integrantes de los diez primeros puestos de la lista del BNG de Bueu. | // FARO / César collarte

La presencia de Laura Ogando (número 3) y de Carmen García (número 4) en dos de los principales puestos de salida es la gran novedad de la lista del BNG de Bueu a las próximas elecciones municipales, en un equipo de trabajo que combina la entrada de estas dos mujeres –además de la de Nerea Vidal en el número 10– con la presencia de buena parte de los actuales concejales del grupo de gobierno, incluyendo al vicealcalde elegido por ACB, Julio Villanueva, tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones.

Ogando regresará a la primera línea política más de una década después de haber sido concejala con Félix Juncal. Entre 2007 y 2011 asumió responsabilidades en las áreas de Benestar Social, Patrimonio y Personal, y en el siguiente mandato llevó Igualdade, Benestar Social, Seguridade Cidadá y Turismo, antes de que Encontro Irmandiño –al que ella pertenecía– se escindiese del BNG y acabase determinando su salida del grupo de gobierno en abril de 2012. El resto del mandato ejerció como edil no adscrita.

Carmen García, por su parte, es una joven periodista de Beluso para quien esta será su primera experiencia en una candidatura nacionalista que volverá a estar encabezada por Félix Juncal y que contará con Xosé Leal como número 2, y en la que, desde las filas del BNG apuntan que su objetivo será el de “ser protagonistas del Bueu de la excelencia”, o lo que es lo mismo, convertir al municipio morracense en una villa “con un sello de calidad propio, con identidad, modernidad y futuro”. Juncal, que había anunciado el mes de junio del pasado año su intención de repetir al frente del BNG buenense, dice ver en este equipo “entusiasmo, empatía e inconformismo para conseguir nuevos sueños colectivos, y un valor seguro para Bueu”.

Félix Juncal junto a Ana Pontón en el acto del pasado mes de junio en el que confirmó su candidatura a las elecciones.

Félix Juncal junto a Ana Pontón en el acto del pasado mes de junio en el que confirmó su candidatura a las elecciones. / SANTOS ALVAREZ

La otra novedad dentro de los diez primeros puestos anunciados ayer por los nacionalistas es la de otra joven, Nerea Vidal, agente de viajes y vecina de Ons, que ocupará el número 10, justo por detrás de Julio Villanueva, al que le tocará representar al partido en la posición que marcaría la mayoría absoluta (la corporación de Bueu está formada por 17 ediles).

Cinco de los actuales ediles

Más allá de la integración de Laura Ogando y Julio Villanueva en una lista unitaria bajo las siglas del Bloque y de los “fichajes” de Carmen García y Nerea Vidal, Félix Juncal contará en su equipo con cinco de sus concejales actuales. Además del ya mencionado Xosé Leal, Martín Villanueva (Urbanismo) ocupará el puesto número 5, mientras que Silvia Carballo (Turismo e Promoción Económica) saldrá en el 6 y Ricardo Verde (Deportes) en el 7. Alberto Moital (Patrimonio, Arquivo e Bibliotecas) que en los anteriores comicios ocupaba el lugar número 13 y que en este mandato entró en la corporación por la renuncia de Macu Rodríguez, estará en esta ocasión en el número 8.

No están en los diez primeros puestos dos de los actuales ediles como Ana Isabel Otero y Tinso Gallego, ambos por cuestiones personales, además de José Cuervo y María José Pérez, que habían sido 9 y 10 en los comicios de 2019.

Suscríbete para seguir leyendo