La retirada de la simbología franquista comenzará tras la Semana Santa

Los trabajos comenzarán por la iglesia de Bueu

La placa colocada en la iglesia de Beluso, cubierta con restos de pintura.  | // SANTOS ÁLVAREZ

La placa colocada en la iglesia de Beluso, cubierta con restos de pintura. | // SANTOS ÁLVAREZ / REDACCIÓN

El Concello de Bueu comenzará la retirada de la simbología franquista de las iglesias del municipio una vez que concluya la Semana Santa. Los trabajos comenzarán por el templo parroquial de San Martiño de Bueu y luego la empresa se trasladará a Cela y Beluso.

El concejal de Patrimonio, Alberto Moital, explica que se decidió esperar hasta después de Semana Santa para no ocupar la fachada de la iglesia con andamios durante estas fechas tan señaladas en el calendario religioso. Los trabajos, con un presupuesto de 10.000 euros, ya están adjudicados a la empresa Árbore y con ellos se pretende cumplir con la Ley de Memoria Histórica. El proyecto cuenta con el visto bueno del Arzobispado de Santiago y fue autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que depende de la Consellería de Cultura.

Las tres iglesias cuentan con un grado de protección integral y la Subcomisión de Conservación do Patrimonio Histórico, Artístico e Documental da Igrexa Católica en Galicia no puso reparos a los trabajos previstos. En su dictamen establece que estos elementos “entorpecen la contemplación del bien y que interfieren en la concepción histórico-artística de las fachadas antiguas de las iglesias”. En el caso de Beluso la intervención también incluye la limpieza de los restos de pintura roja arrojada sobre la placa franquista.

Suscríbete para seguir leyendo