El BNG y ACB concurrirán juntos a las elecciones municipales en Bueu

Los dos partidos, que gobiernan en coalición desde 2019, pactan una lista de unidad

Representantes del BNG y ACB, hoy, tras anunciar su candidatura conjunta.

Representantes del BNG y ACB, hoy, tras anunciar su candidatura conjunta. / Fdv

El BNG y Asamblea Cidadá de Bueu (ACB) concurrirán juntos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la candidatura encabezada por el actual alcalde, Félix Juncal. Las dos fuerzas políticas gobiernan en coalición desde el año 2019 y en una comparecencia conjunta celebrada hoy a mediodía justificaron su decisión en la “cohesión” mostrada por el gobierno bipartito durante estos cuatro años y porque “lo que nos separa es mucho menos que lo que nos une”.

Los encargados de comunicar el acuerdo fueron el alcalde y cabeza de lista del BNG, Félix Juncal, junto al responsable local del BNG y también edil, Alberto Moital, y por parte de ACB estaban el vicealcalde, Julio Villanueva, y la que fuera concejala Laura Ogando. Aunque de momento evitaron desvelar qué números ocupará cada persona, sí que confirmaron que tanto Ogando como Villanueva formarán parte de los puestos de salida.

Hace apenas un mes ACB anunciaba públicamente su intención de concurrir a las elecciones de mayo, un anuncio que al final ha derivado en una incorporación a lista del BNG y manteniendo su propia identidad. Pese a ello, los dos partidos aseguran que la decisión de esta integración “no es algo de las últimas semanas ni de los últimos meses, sino que es el resultado del trabajo de estos años, en los que hubo una colaboración excelente”, afirmaban.

BNG y ACB reconocieron que durante los últimos cuatro años hubo asuntos en los que los dos socios no tenían una misma posición, pero “supimos discernir esas diferencias y tratarlas en el seno del grupo de gobierno”. Con la decisión de concurrir juntos aspiran a aglutinar el voto nacionalista y el orientado más a la izquierda del PSOE. En ACB concurren distintas sensibilidades y corrientes, como personas vinculadas a Podemos. Julio Villanueva y Laura Ogando, que fueron en su día concejales del BNG, subrayan que esta decisión no significa una vuelta a esta formación. “No volvemos al BNG, sino que volvemos para trabajar por Bueu y para que gobierne una lista de izquierdas”, precisaba el actual vicealcalde, que mostraba su esperanza de que la experiencia de Bueu se pueda exportar a otras citas electorales de carácter autonómico o estatal.

Félix Juncal se mostró convencido de que la nueva candidatura de unidad “no es una muestra de debilidad, sino de fortaleza” y auguró que la lista bajo las siglas del BNG volverá a ganar las próximas elecciones. “Desde la humildad, descarto que el PP pueda recuperar el gobierno de Bueu porque tengo confianza en el trabajo de estos años y porque ellos no tienen un proyecto para Bueu”, sentenció.