ACB volverá a concurrir a las municipales pendiente de la elección del cabeza de lista

La formación decidió en asamblea mantener sus siglas, pero no se cierra a presentarse dentro de una coalición | Julio Villanueva, dispuesto a repetir si no hay otras alternativas

Julio Villanueva votando en las anteriores elecciones municipales. |   // FARO

Julio Villanueva votando en las anteriores elecciones municipales. | // FARO / César Collarte

Asamblea Cidadá Bueu (ACB) concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo pendiente de la elección de su candidato, que se decidirá a lo largo de las próximas semanas. Esa es la primera decisión adoptada por la asamblea de la formación política, que estima que debe continuar con un proyecto que en el último mandato no consiguió llevar a cabo algunas de sus principales apuestas, tal y como se reconoce dentro del grupo.

“Ha sido un mandato complicado, marcado por el COVID, y eso ha motivado que varias de las propuestas principales de nuestro programa no se hayan podido llevar a cabo”, aseguran fuentes de la formación. Dentro de estas iniciativas se apunta a las humanizaciones dentro del municipio, comenzando por la de Banda do Río, así como la mejora en la accesibilidad, sin olvidar la apuesta por la remunicipalización de los servicios. “Creemos que podemos ser útiles presionando para poder conseguir estos objetivos”, aseguran.

La elección del candidato queda pendiente de una próxima reunión, que no deberá retrasarse demasiado. El único edil de ACB y vicealcalde, Julio Villanueva, se muestra dispuesto a seguir liderando el proyecto, pero tampoco descarta dar un paso al lado en caso de que haya alguna otra alternativa. “Quiere seguir, pero si hubiese otro candidato también continuaría vinculado a nuestro trabajo”, señalan.

También habrá que definir la posición que adopte ACB dentro del ecosistema electoral. “Somos una formación local, pero también hay movimientos a otro nivel que pueden influir”, apuntan. En principio la idea podría ser la de presentarse en solitario, pero tampoco se descarta hacerlo en coalición con otros grupos políticos. “No nos cerramos a que si hay algún partido afín que nos ofrezca coaligarnos, lo podamos hacer”, afirman desde ACB, antes de añadir que “si el proyecto que nos presentan incluye nuestras principales ideas, pues nos parecería perfecto, y sería una opción a estudiar”.

ACB obtuvo un edil en los pasados comicios locales –Julio Villanueva–, lo que le permitió negociar con el BNG para formar una coalición de gobierno que tuviese una mayoría absoluta. Villanueva ha ejercido durante este tiempo el cargo de vicealcalde, además del de concejal de Facenda.

Suscríbete para seguir leyendo