El Concello aplaude a los técnicos del Camiño Real: “Moaña es una potencia en urbanismo”

Recibe a los responsables de la obra después de lograr el premio del COAG

Los urbanistas, ayer, con representantes del bipartito.   | G.N.

Los urbanistas, ayer, con representantes del bipartito. | G.N. / Fran G. Sas

El Concello de Moaña recibió ayer a los técnicos que hicieron realidad el proyecto de humanización y prioridad peatonal del Camiño Real –Álvaro Germade, Martín Barreiro y Diego Germade–, una recuperación de un vial histórico que enlaza los cascos urbanos de Cangas y Moaña.

El concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, explica que el ejecutivo local buscaba reconocer el trabajo de unos técnicos que acaban de lograr el premio del Colexio de Arquitectos (COAG) y que fueron finalistas, con este proyecto, de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. Trazó un paralelismo deportivo con el remo: “Es como si ganasen la Liga Galega de Traiñeiras y quedasen en el podio de La Concha”. Currás agradeció que lograsen “unir dos centros urbanos de una forma segura” y aplaudió que “Moaña sea, cada vez más, una potencia en el campo de la arquitectura y del urbanismo”. Por ello apostó por que en un futuro la villa cuente con un evento estable centrado en la arquitectura.

La alcaldesa, Leticia Santos, explica que conocieron el proyecto “en el año 2014. Fue el sueño de muchas personas que se hizo realidad”. Asegura que consiste en un “nuevo sistema de movilidad amable con las personas, en lugar de seguir monopolizado por los coches”. Aplaudió el “papel fundamental” de la Asociación de Veciños de Tirán. “Nosotros apadrinamos lo que era una iniciativa de los vecinos. El proyecto inspira a otras villas en todo el mundo. Es un proyecto piloto. Demuestra que el talento de Moaña es imparable”.

Por parte de los técnicos galardonados consideraron la ejecución de este proyecto como “una experiencia inovidable” y agradecieron el “esfuerzo de los vecinos de Tirán con una obra que se prolongó durante 18 meses”.

Los distinguidos por la Diputación de Pontevedra.

Los distinguidos por la Diputación de Pontevedra. / Rafa Estevez

Distinción Ágora

Ayer los concellos de Cangas, Bueu y Moaña estuvieron entre los galardonados con la “Distinción Ágora”, que concedió la Diputación de Pontevedra en una gala que reconoció a las administraciones locales que, en el marco de la Rede Ágora, completaron proyectos de humanización y recuperación de espacios públicos.

Suscríbete para seguir leyendo