Parques “libera” de eucalipto zonas de Ons para plantar especies autóctonas

Las talas actuales se concentran en la zona sur, en las cercanías del campamento de la Xunta | Se dejan grupos sin tocar para que las aves tengan lugares para refugiarse

Los trabajos de erradicación de eucalipto en la zona sur de la isla de Ons.

Los trabajos de erradicación de eucalipto en la zona sur de la isla de Ons. / PNIA

El Parque Nacional Illas Atlánticas libra una nueva batalla contra el eucalipto en la isla de Ons. Desde hace unos días se acomete otra fase de los trabajos para talar ejemplares de esta especie y dejar espacio para otros árboles autóctonos. Las talas continuarán durante varios meses y forman parte del mismo proyecto que se ejecuta en paralelo en el cercano archipiélago de Cíes.

Las cortas se están concentrando en la parte sur de la isla, cerca de donde se ubican las instalaciones del campamento de la Xunta de Galicia. Se trata de un entorno donde había una gran concentración de eucalipto y que poco a poco va quedando despejado. “No se puede talar todo de golpe, tenemos que dejar algún grupo porque es uno de los árboles en los que los murciélagos buscan refugio”, explica el director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas.

Los trabajos de erradicación de eucalipto en la zona sur de la isla de Ons. |   // PNIA

La madera ya cortada y apilada, que se repartirá. | // PNIA / david garcía

La tala irá acompañada de una repoblación usando especies autóctonas como el roble negro o “cerquiño”, frutales, o árboles de la familia de las salicáceas. Algunas de estas especies tardan años en crecer y por esa razón desde el parque nacional abogan por cortar el eucalipto de manera progresiva.

Los ejemplares talados se amontonan ya en pilas. La madera pondrá a disposición de los vecinos de la isla y del propio personal del parque nacional. El resto se dejará pudrir sobre el terreno. “No la quiere comprar nadie y el coste de trasladarla a tierra es mayor que lo que podrían pagar por ella”, señala Fernández Bouzas.

Un trabajador en Ons, durante la tala de eucaliptos que se desarrolla en la isla.

Un trabajador en Ons, durante la tala de eucaliptos que se desarrolla en la isla. / PNIA

Alóctonas en Melide

La empresa contratada para estos trabajos también se encarga de la erradicación de especies invasoras, como la margarita africana o del cabo, la chumbera y otras plantas alóctonas. Estas labores se están efectuando en el otro extremo de la isla, en la parte norte y en las cercanías de la playa de Melide.

Las cortas que promueve el Parque Nacional Illas Atlánticas se desarrollan en Cíes, Ons y Sálvora y para más adelante se dejará la isla de Cortegada.

Suscríbete para seguir leyendo