Moaña ensanchará y humanizará el acceso principal a Samertolaméu

Pasará a tener una plataforma única de hormigón con preferencia para los peatones

La calle en la que se invertirán casi 91.000 euros.   | GONZALO NÚÑEZ

La calle en la que se invertirán casi 91.000 euros. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña, en junta de gobierno local, aprobó solicitar a la Diputación de Pontevedra una subvención de 90.856,67 euros, con cargo a la Línea 1 de los fondos que le corresponden a la villa en el Plan Concellos de 2023. La intención del bipartito es destinar estos fondos a acometer un ensanche y humanización de la calle de bajada principal al frente marítimo de Samertolaméu. Conocida oficialmente como “Rúa Baixada Manolo”, este vial parte de la carretera general, PO-551, y es el principal acceso del tráfico rodado tanto a la gran explanada de la parroquia de Meira como a la antigua isla de Samertolaméu.

La obra fue priorizada por el consello vecinal de Meira y se considera “indispensable” por el estado que presenta esta calle que es la más empleada para acceder a servicios como las pistas deportivas de la explanada, según recuerda el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro.

El bipartito contrató la redacción de un proyecto de ejecución “que pretende satisfacer varias necesidades”. Entre ellos están llevar a cabo una configuración de las calles enfocada hacia la “movilidad, comodidad y accesibilidad del tráfico peatonal”. Para ello se ampliará esta bajada creando una plataforma única en donde los peatones tengan preferencia frente a los vehículos.

El segundo requisito del proyecto consiste en retirar los diferentes pavimentos de los firmes y homogeneizar el tratamiento de la calle con la dotación de un pavimento único, de hormigón. Además, se aprovechará para renovar el saneamiento e instalar una nueva red de recogida de aguas pluviales.

El ejecutivo local promete mejorar la estética de la zona utilizando materiales “atractivos, resistentes y duraderos”, de forma que permitan disminuir el mantenimiento.

El Concello lleva meses tramitando ante Costas una concesión en la explanada de Samertolaméu, de forma que pase a gestionar un terreno de hasta 3 hectáreas de tamaño, tras pactar con los colectivos vecinales de Meira la instalación de nuevas dotaciones deportivas y el arreglo de las pistas de tenis.

Suscríbete para seguir leyendo