La Secretaría Xeral analizará el plan de Amgecabe para A Rúa

El Concello y los técnicos de la sociedad decidieron presentarlo para saber si la propuesta cumple con los parámetros urbanísticos

Terrenos afectados por la propuesta de Amgecabe en la zona de A Rúa. |   // FDV

Terrenos afectados por la propuesta de Amgecabe en la zona de A Rúa. | // FDV / Juan cAlvo

El Concello de Cangas solicitará una entrevista con la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia con el propósito de examinar la propuesta realizada a la administración municipal, por la sociedad Amgecabe, para desarrollar una zona de A Rúa, a través de la cual se cederían terrenos para la construcción para el nuevo equipamiento sanitario (mientras en Cangas permanece la duda entre Centro Integral de Saúde y Centro Alta Resolución, el Sergas tiene claro que lo que se instalará en Cangas es un CIS) . Como señala el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo es necesario saber si la propuesta que se analiza desde el gobierno cumple los parámetros urbanísticos fijados por la Xunta de Galicia. A partir de ahí, estudiar cuál es el mejor método para desarrollar urbanísticamente la propuesta: convenio urbanístico, plan especial o modificación puntual. La semana pasada, la empresa Amgecabe advertía que para que lo plantificado se convirtiera en un proyecto exigiría al Concello un convenio urbanístico. Esta fórmula implica que hay que incluirlo dentro de la planificación urbanística actual, que son las Normas Subsidiarias o en el futuro planeamiento, el Plan Xeral de Ordenación Urbana.

Otro de los acuerdos adoptados en la reunión que mantuvieron los técnicos municipales con los de la sociedad promotora Amgecabe fue el de que estos últimos realizarán un avance de los posibles usos que se pueden desarrollar en el ámbito. Se trata de algo que exigían algunos portavoces de la corporación municipal, aunque ese apartado siempre puede ser filtrado por la corporación municipal. Algunos políticos tratan de diferenciar una cosa de la otra, precisamente por este motivo.

Una vez que los técnicos de Amgecabe realicen ese informe y se conozca la postura de la Secretaría Xeral de Urbanismo, se convocará de nuevo a los portavoces de los partidos políticos con representación en la corporación municipal, con la intención de resolver todas las dudas que tengan.

Mariano Abalo considera un gran paso por parte de Amgecabe pasar de ceder 5.700 metros cuadrados a 11.000. Y está volcado en estas negociaciones, sin poner ninguna línea roja, con la intención de buscar el consenso más absoluto y que lo que se acuerde en estos meses previos a las elecciones municipales tenga continuidad en el próximo mandato. Considera que, en esta ocasión, el optimismo es grande.

Suscríbete para seguir leyendo