Naturgy estudia una línea de refuerzo para Castiñeiras y se reunirá con Concello y Aepicas

Los empresarios exigen alternativas para garantizar el suministro eléctrico

Operarios trabajando en altura en la reparación de la línea eléctrica, el sábado en Bueu.

Operarios trabajando en altura en la reparación de la línea eléctrica, el sábado en Bueu. / Santos Álvarez

La compañía eléctrica Naturgy estudiará la solicitud de los empresarios del polígono industrial de Castiñeiras, que reclaman una segunda línea o de refuerzo para evitar los recurrentes apagones que sufre este área. El último este mismo fin de semana, justo un día después de que el delegado provincial de UFD Naturgy acudiese a Bueu a entrevistarse con el alcalde para dar explicaciones de los trabajos que están programados para los próximos meses.

La solicitud formulada por la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Castiñeiras (Aepicas) para la dotación de una línea de refuerzo va a ser estudiada por Naturgy y fuentes de la compañía trasladan que a lo largo de este mismo mes de mayo está previsto convocar una nueva reunión, esta vez con la presencia de empresarios y Concello de Bueu. Desde la directiva de Aepicas ya habían manifestado su interés en reunirse con Naturgy para poner encima de la mesa la situación en la que se encuentran y demandar soluciones a corto plazo. Desde Aepicas valoraron con Fecimo la posibilidad de presentar una reclamación conjunta por los daños sufridos, que finalmente se descartó.

Una brigada trabajando en la reparación de la línea eléctrica durante el apagón del sábado.

Una brigada trabajando en la reparación de la línea eléctrica durante el apagón del sábado. / Santos Álvarez

El último apagón se registró el sábado, a consecuencia de la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en las inmediaciones del polígono, y se prolongó durante más de 12 horas. La mayoría de las empresas tuvó que paralizar su actividad puesto que el suministro no se recuperó completamente hasta pasadas las cinco y media de la tarde. El presidente de Aepicas, Pablo Pazos, defiende que esta situación “no es admisible” a estas alturas. Insiste además en que las interrupciones en el servicio se repiten de forma constante en los últimos meses.

Apenas 24 horas antes de este nuevo apagón el delegado de UFD Naturgy en Pontevedra, Francisco Ramos, estuvo en el municipio a raíz de la moción que se iba a debatir el lunes en el pleno y en la que se solicitaban mejoras en las instalaciones eléctricas debido a los reiterados problemas. En ese encuentro aseguró que de manera inminente iban a comenzar trabajos para la retirada de biomasa forestal en el entorno de la línea eléctrica que comunica las subestaciones de Lourizán y Cangas para minimizar este tipo de sucesos. Un compromiso que a la vista de lo ocurrido justo después de la entrevista no parece suficiente. Tanto Concello como Aepicas reclaman alternativas para garantizar el suministro a un polígono industrial con unas 40 empresas y más de 500 trabajadores. Alternativas que deberían recoger la dotación de una segunda línea.

Suscríbete para seguir leyendo