Convocatoria para crear una plataforma por los problemas de contaminación de la ría de Aldán

Una concentración vecinal en Aldán, en el mes de septiembre, por los constantes vertidos al río Orxas y a la ría de Aldán.

Una concentración vecinal en Aldán, en el mes de septiembre, por los constantes vertidos al río Orxas y a la ría de Aldán. / SANTOS ALVAREZ

Colectivos y personas vinculadas con la ría de Aldán hacen un llamamiento para acudir a una reunión que se celebrará el próximo 27 de enero, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del Concello de Cangas. El objetivo es crear una plataforma para exigir y reivindicar ante las administraciones competentes la mejora de las condiciones sanitarias y ambientales de la ría.

Los promotores de la iniciativa, entre los que figura la Cofradía de Aldán-O Hío, advierten de los problemas de contaminación que sufre este ámbito, que es fundamental para la actividad pesquera, marisquera, acuicultura y para el turismo. Unos problemas que, entre otras causas, están vinculados a los “constantes vertidos desde las estaciones de bombeo”, una consecuencia directa de la ausencia de una red separativa de aguas residuales y pluviales.

La mayoría de la ría de Aldán, salvo la franja entre Vilariño y San Cibrán, tiene la calificación de zona A. Esto permite que su producción marisquera pueda colocarse directamente en el mercado sin tener que pasar por un periodo de 24 horas de depuración. Desde la Cofradía de Aldán advierten de que los problemas de contaminación son reales y destacan el proyecto de investigación realizado desde el colegio de O Hío. Esta situación puede poner en riesgo la clasificación sanitaria de la ría. “Sería algo muy dañino desde el punto de vista ambiental, pero también con graves daños económicos para la pesca de bajura y el marisqueo”, advierte su patrón mayor, Juan Manuel Gregorio.

Los colectivos que promueven esta convocatoria ponen como ejemplo los graves problemas ambientales que se registran en el Mar Menor, en Murcia. Por ello animan a la ciudadanía a participar y se explicarán los pasos a dar para poder crear esa plataforma. “Tenemos por delante un trabajo complicado: sanear nuestra ría para seguir viviendo en un entorno privilegiado”, afirman.