Juan Manuel Gregorio, reelegido patrón mayor en la cofradía de Aldán

“Hay que luchar por lo que demandamos desde hace años: un puerto con un abrigo en condiciones y una lonja moderna”

Juan Manuel Gregorio, en una imagen de archivo. |   // G.N.

Juan Manuel Gregorio, en una imagen de archivo. | // G.N. / Cristina G./César C.

Cristina G./César C.

La cofradía de Aldán-O Hío adelantó a ayer la celebracióm de las elecciones para elegir al patrón mayor y a los órganos de gobierno de entre los 12 miembros que resultaron en los comicios del 29 de octubre para renovar la junta general. Como en Cangas y en Moaña el pasado jueves, en la de Aldán-O Hío también hubo continuidad y, tal y como estaba previsto, ha sido reelegido Juan Manuel Gregorio Vaqueiro para que continúe en el cargo de patrón mayor durante cuatro años más. La elección se adelantó debido a que algunos de los integrantes de la junta, como en el caso de Moaña, no podían estar hoy sábado.

Pese a la continuidad del patrón mayor sí que hubo renovación en los otros cargos. Juan Manuel Gregorio asegura que de la anterior junta general, solo siguen tres vocales. Se renuevan los cargos de vicepatrón primero, vicepatrón segundo y los seis del cabildo. Como vicepatrón primero ha sido elegido José Carlos Díaz Herbello, presidente de los bateeiros, y como vicepatrona segunda, María Teresa Juncal Montes. Por lo que respecta al cabildo, con seis miembros, además del patrón, queda formado en el sector de trabajadores por Álvaro Castro Dacosta, Esteban Budiño Sotelo y María Teresa Juncal Montes. En lo tocante al sector de empresarios, ocupan el cabildo José Carlos Díaz Herbello, Carlos González y Javier Tenorio Miranda.

El patrón asegura que la reunión se desarrolló con tranquilidad, “prácticamente estaba todo hablado”. De cara a los cuatro próximos años, el patrón mayor asegura que seguirán demandando lo que se pide desde hace muchos años, de un puerto en condiciones y acorde con la flota que tienen y una lonja moderna. Gregorio dice que hay que aspirar a un proyecto ambicioso para acabar el muelle, con un dique de abrigo con pantalanes y servicios como cualquier otro. “Llevamos muchos años pagando sin tener servicios”.

Entre los objetivos está mejorar la lonja y ponerla a la altura del siglo XXI, ya que el edificio existente es muy antiguo y necesita reformas, como también el sector necesita un centro de expedición: “Somos Zona A y tenemos la comercialización mal aprovechada. Pasando los moluscos por un centro de expedición los podemos sacar de forma directa al mercado”. También lucharán por más servicios como una báscula en el puerto, que piden los bateeiros para pesar los camiones ya que ahora tiene n que recorrer bastantes kilómetros.

En Bueu

Por lo que respecta a la Cofradía San Martiño de Bueu la votación para elegir al patrón se llevará a cabo a las 12 horas, aunque sin mayor novedad, toda vez que la junta reelegirá a José Manuel Rosas. Rosas ha estado al frente del cabildo desde mediados de la década de 1990 hasta la actualidad con un único parón de cuatro años entre 2004 y 2008. Su elección como patrón permitirá la entrada en la junta de José Antonio García Couso, que estaba como suplente.

Suscríbete para seguir leyendo