Caída de árboles, muros y anegamientos por el temporal de Navidad en O Morrazo

Un árbol se desprendió sobre el cierre del colegio A Rúa | Se desmoronaron taludes en Augalevada, As Barreiras, Monte Carrasco o A Graña | Los ríos Bouzós y Bispo, a tope

Efectivos de Emerxencias-Protección Civil, limpiando el cauce del río Bouzós. |   // FDV

Efectivos de Emerxencias-Protección Civil, limpiando el cauce del río Bouzós. | // FDV / G.M.P./ F.G.S./ D.G.P.

G.M.P./ F.G.S./ D.G.P.

El temporal de lluvia y viento multiplicó las incidencias de Nochebuena y Navidad en la comarca de O Morrazo, donde los medios de emergencias tuvieron que movilizarse para atender caídas de árboles, ramas y muros de contención, accidentes de tráfico y anegamientos en distintos puntos, así como la vigilancia de los cauces de ríos que amenazaban desbordarse. A pesar del despliegue y de la aparatosidad de algunos siniestros, las policías locales de Cangas, Moaña y Bueu, así como Bombeiros de O Morrazo y Emerxencias-Protección Civil no tienen constancia de heridos ni daños graves al patrimonio.

La intensa lluvia, que practicamente no cesó en toda la jornada, está detrás de desprendimientos de tierra y piedras, en el lugar de As Barreiras, en O Hío, y en un tramo del vial entre A Madalena y Monte Carrasco (Darbo), así como de la saturación de una tubería de evacuación de pluviales en A Fontenova, (O Hío), que originó una bolsa de agua en la calzada, el mismo problema que se registró en el lugar de Pinténs. El cauce del río Bouzós estuvo a punto de desbordar a su paso por la calle Noria hasta que efectivos de emergencias municipales retiraron ramas y despejaron la rejilla del tramo soterrado.

En el en torno del Ceip A Rúa, en Coiro, cayó un árbol de considerables dimensiones sobre el cierre perimetral, causando daños materiales y el susto del vecindario.

Caída de árboles, muros y anegamientos por el temporal de Navidad en O Morrazo

Un árbol de considerables dimensiones cayó sobre el cierre perimetral del colegio A Rúa. / FdV

En Bueu, hubo desprendimientos de taludes en A Graña y se abrieron alcantarillas en Pazos Fontenla, en el casco urbano, por riesgo de desbordamiento del río Bispo. En Moaña también hubo incidencias, leves.

Da positivo en alcohol y exige un análisis de sangre

La Nochebuena y la madrugada de Navidad también fueron muy movidas en las calles y carreteras morracenses, donde la Policía detectó y denunció a varios conductores por ir al volante tras ingerir más alcohol del permitido. En uno de esos casos, el afectado, un joven vecino de Cangas que dio 0,37 en el test (el máximo estipulado es 0,25), cuestionó los datos que arrojaba el alcoholímetro de precisión y solicitó a los agentes que se le realizara un análisis de sangre por profesionales médicos para comprobar su exactitud. La petición obligó a una patrulla policial a escoltarlo, a altas horas de la madrugada, hasta el hospital Álvaro Cunqueiro, donde le realizaron la extracción, sin que se conozcan los resultados. Si se confirman los que arrojó el alcoholímetro, el conductor deberá hacerse cargo de los gastos que originó el procedimiento. Además, los agentes municipales detectaron a otro vecino que conducía tras consumir más del triple de alcohol del permitido, lo que supone un delito contra la seguridad del tráfico y fue denunciado por ello. La Policía Local de Cangas también acudió a una llamada por agresión en un local de ocio nocturno del entorno de la Avenida de Marín, y denunció a otro del que salían clientes alrededor de las ocho de la mañana , incumpliendo los horarios de cierre establecidos.

Suscríbete para seguir leyendo