El Seprona decomisa en un solo día cinco perros en Bueu por su estado de abandono

Las intervenciones fueron en A Portela y Achadiza y la denuncia partió de vecinos

Ahora están bajo custodia de la Protectora de Animais do Morrazo

El Seprona decomisa cinco perros en Bueu por su estado de abandono

Protectora do Morrazo

La Protectora de Animais do Morrazo y el Concello de Bueu firmarán próximamente la renovación de su convenio de colaboración para la atención y cuidado de los perros abandonados en la vía pública. La recogida de estos animales es una parte importante del trabajo de la Protectora, pero no la única: la semana pasada tuvo que hacerse cargo en un solo día de cinco perros que fueron decomisados en dos lugares de Bueu debido a su lamentable y penoso estado, un decomiso realizado por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cangas.

A los propietarios se les abrirá un procedimiento de infracción administrativa por incumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y será la Xunta de Galicia la encargada de tipificar los hechos e imponer la posible sanción.

Los decomisos se registraron en los lugares de A Portela y Achadiza y en ambos casos la intervención estuvo precedida de denuncias vecinales y los perros quedaron bajo la custodia de la Protectora de Animais do Morrazo, que se está encargando de su tratamiento y cuidado. El primer decomiso fue en A Portela, donde había dos animales. “Uno estaba encerrado en un gallinero desde hace años y además estaba atado con una cadena muy corta, mientras que el otro estaba encerrado en un alpendre”, explican desde la Protectora.

Los dos presentaban graves problemas de higiene, sanitarios e incluso de carácter psicológico. “El que estaba encerrado y atado en el gallinero presenta una situación brutal de estrés, incluso llegó a romper la jaula en la que lo trasladamos al refugio. No paraba de dar vueltas sobre sí mismo y de morderse la cola”, cuentan las responsables de la Protectora.

Uno de los perros en la consulta veterinaria a donde fue trasladado para ser atendido después de la intervención del Seprona.

Uno de los perros en la consulta veterinaria donde fue atendido tras la intervención del Seprona. / FdV

En el caso de los tres perros de Achadiza (en la parroquia de Beluso), los ejemplares estaban encerrados en una especie de caniles, pero en un estado completamente precario y lamentable. “Estaban llenos de pulgas y garrapatas”, explican. A mayores presentaban signos evidentes de inanición, como el intestino inflamado.

La Protectora de Animais do Morrazo se ha hecho cargo de los cinco perros y traslada su agradecimiento por su implicación al cabo del Seprona de Cangas y a la Policía Local de Bueu, que tuvo que prestar colaboración en el caso de Beluso. También destaca la cada vez mayor concienciación y sensibilización ciudadana, que ante casos de maltrato da la voz de alerta para poder intervenir.

Un agente de la Guardia Civil con uno de los perros rescatados.

Un agente de la Guardia Civil con uno de los perros rescatados. / FdV

Los animales empezaron a recibir de inmediato asistencia veterinaria y fueron desparasitados. Ahora comienza un proceso que puede ser muy largo y con dos vertientes. La primera, es la tramitación administrativa por parte de la Xunta de Galicia y que debería acabar en una sanción y la retirada definitiva de los animales a sus propietarios.

La segunda es la búsqueda de un nuevo hogar para los perros, ya sea a través de un procedimiento de adopción o, de manera transitoria, de acogida. Desde la Protectora ya consiguieron contactar con uno de los propietarios, que accedió a renunciar a la propiedad, lo que facilita iniciar los trámites de adopción.

La Protectora confía en el acuerdo con el Concello

El Concello de Bueu anunció esta semana un acuerdo con la Protectora de Animais do Morrazo, que permitirá la renovación del convenio de colaboración. La cuantía se mantiene en 9.000 euros, pero el ayuntamiento se compromete a costear los tratamientos iniciales de los perros abandonados. “Para nosotras el principal problema son precisamente las facturas veterinarias, que incrementan mucho el gasto”, explican desde la directiva.

La Protectora confía en que en breve se pueda firmar el acuerdo y dar por zanjada la polémica de los últimos meses. Además recalcan su disponibilidad a la hora de hacerse cargo de los animales en cuanto reciben la llamada de alerta. “Casi siempre vamos al momento, mientras que otras entidades tardan más”, subrayan.

Suscríbete para seguir leyendo