La Xunta valida el plan contra incendios de Bueu tras casi cuatro años de trámites

El documento será aprobado por el pleno en enero | Permitirá agilizar las notificaciones a los dueños de terrenos forestales

Un incendio, este verano, en la franja forestal situada detrás del pabellón de Beluso. |   // FDV

Un incendio, este verano, en la franja forestal situada detrás del pabellón de Beluso. | // FDV / David garcía

La Consellería de Medio Rural ha dado su visto bueno al Plan de Acción Municipal (PAM) contra los incendios forestales del Concello de Bueu. Una validación que llega después de casi cuatro años de trabajo, un periodo de exposición pública en el que se registraron cuatro alegaciones, y tras realizar algunas adaptaciones. El último trámite para su entrada en vigor debería ser el próximo mes de enero, con la aprobación definitiva del documento por parte del pleno de la corporación municipal.

El documento fue elaborado por el ingeniero bueués Manuel Peixoto y se estructura en cinco partes: la definición del municipio y sus redes secundarias de gestión de biomasa; el riesgo existente para cada una de las áreas afectadas, identificando los elementos vulnerables de cada una de ellas; los niveles de activación del plan en función del grado de peligro; la organización de los responsables municipales en grupos de trabajo; y las normas generales de actuación para cada responsable de grupo.

El PAM identifica un total de 34 masas forestales en el conjunto del municipio, con una superficie de casi 1.900 hectáreas. El documento a su vez también fija hasta ocho áreas vulnerables, que se emplazan en en el entorno de Cabo Udra y de la playa de Lagos; en el entorno de la playa de Tuia; en Bon de Arriba; en Bon de Abaixo; en O Valado; en el parque empresarial de Castiñeiras; en el entorno de A Portela; y en Ermelo. Además, el documento perfila un plan de evacuación que incluye también tres posibles centros de acogida en el Hotel Residencia Alda Bueumar, el Hotel Incamar y la Pensión Loureiro.

Los Bombeiros do Morrazo y el Grupo de Emerxencias Cangas en un incendio en el polígono de Castiñeiras, una de las zonas sensibles del municipio.

Los Bombeiros do Morrazo y el Grupo de Emerxencias Cangas en un incendio en el polígono de Castiñeiras, una de las zonas sensibles del municipio. / Fdv

Los concejales de Urbanismo, Martín Villanueva, y de Medio Ambiente, Xosé Leal, destacan que uno de los aspectos fundamentales del PAM es que permite la identificación de las parcelas que están integradas en las franjas de seguridad de biomasa, que deben estar despejadas debido a su proximidad a viviendas o infraestructuras. “Es una cuestión de gran importancia porque permitirá agilizar las notificaciones a los propietarios de los terrenos”, explican los ediles del grupo de gobierno.

No solo eso. La aprobación del PAM era un requisito imprescindible para que el Concello de Bueu pueda suscribir un convenio con la Consellería de Medio Rural para que, en el caso de que los dueños de terrenos no acometan su limpieza, la pueda realizar subsidiariamente la empresa pública Seaga. La compañía se encargaría de los trabajos y a continuación repercutiría los costes a los propietarios.

No obstante, desde el gobierno local se muestran escépticos en este sentido. “Teniendo en cuenta las condiciones fijadas en los últimos años por la consellería va a ser muy difícil que el Seaga acometa esos trabajos. Previamente la consellería tiene que incluir al municipio dentro de las zonas prioritarias y Bueu no lo está”, explica desde el departamento de Medio Ambiente Xosé Leal.

Una brigada de Medio Rural acude a un incendio en Chans, en la parroquia de Cela.

Una brigada de Medio Rural acude a un incendio en Chans, en la parroquia de Cela. / SANTOS ALVAREZ

En todo caso, desde el bipartito BNG-ACB destacan que la implementación del PAM aportará al Concello de Bueu el respaldo legal necesario para notificar a los propietarios de terrenos la obligación de acometer su limpieza y reducir el riesgo de incendios forestales.

Durante la fase de exposición pública se presentaron cuatro alegaciones. Una era de la Comisión de Fiestas San Antonio de Meiro, que solicitaba que esta celebración apareciese recogida en el apartado de eventos con material pirotécnico; una vecina que solicitaba la inclusión de una franja forestal en la zona de A Carrasqueira. Las otras dos eran del entonces aparejador minicipal y del entonces arquitecto municipal, que solicitaron que se les excluyese del Comité Asesor. Se trata de un órgano encargado de coordinar el trabajo y establecer, entre otras cuestiones, medidas de prevención o dónde deben estar los lugares de centro de coordinación y mando. Ambos técnicos argumentaron que la titulación de la que disponen no incorpora ningún tipo de materia o formación que les permita asumir las funciones que se les asignaba en la redacción inicial.

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