Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Incendios de Bueu recibe cuatro alegaciones, dos de ellas de los técnicos municipales

Una brigada aerotransportada interviene en un incendio en la parroquia de Beluso, en Bueu. | // S.ÁLVAREZ

El periodo de exposición pública del Plan de Acción Municipal (PAM) de Bueu contra los incendios forestales acaba de concluir y ha recibido un total de cuatro alegaciones. Entre esas reclamaciones hay dos que se corresponden a los técnicos municipales del departamento de Urbanismo, el arquitecto y el aparejador, que solicitan que se les retire del documento ya que carecen de las competencias y la formación necesaria para asumir las funciones que se les asignan. En concreto aparecen como integrantes del Comité Asesor como “directores técnicos de emergencias”.

El PAM se divide en varios apartados, en los que se incluye un estudio del territorio municipal a partir del PXOM para identificar las parcelas afectadas por la ley autonómica de franjas forestales, el nivel de riesgo por área, la organización de grupos de trabajo o el protocolo para la activación del plan. El documento incluye la creación de un Comité Asesor para organizar el trabajo y establecer, entre otras cuestiones, medidas de prevención o dónde deben estar los lugares de centro de coordinación y mando. En la redacción inicial del PAM se incluye tanto al arquitecto como al aparejador municipal como miembros de ese comité, algo contra lo que ambos han presentado alegaciones. Las dos reclamaciones coinciden en el fondo: la titulación de la que disponen no incorpora ningún tipo de materia o formación que les permita asumir la función que se les asigna. Ambos técnicos cuentan en principio con el respaldo del gobierno municipal para que sus peticiones sean atendidas.

Otra de las alegaciones está formulada por una concejal de la actual corporación, aunque lo hace a título particular. En su caso solicita que se incluya dentro de las zonas afectadas por el PAM una franja forestal situada en el lugar de A Carrasqueira, situada por encima del hostal La Madrileña y que se extiende hasta la carretera de Achadiza-Ramorta. Argumenta que se trata de un ámbito en el que existe “un claro peligro para los vecinos y las viviendas próximas” y recuerda que hace años se registró un incendio en este lugar que “se aproximó peligrosamente” a las viviendas y propiedades vecinales.

La cuarta y última alegación la presenta la Comisión de Festas San Antonio de Meiro. El PAM incluye un apartado dedicado a las celebraciones y eventos en los que hay elementos pirotécnicos y en el documento no aparece recogida esta fiesta, que según la comisión lleva celebrándose desde hace más de 20 años. Por ello instan a que sea incluida en la redacción final del plan municipal contra incendios.

dgarcia2 Fdv

Más de 12.000 fincas afectadas por la ley de prevención

Las alegaciones deberán ser estudiadas ahora por el equipo redactor del PAM y a continuación el documento deberá ser informado por los servicios jurídicos municipales. El siguiente paso es su remisión a la Dirección Xeral de Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, que debe emitir un informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación definitiva del plan municipal contra incendios. La redacción del PAM de Bueu fue contratada hace justamente dos años y los técnicos apuntaban que en el municipio existen más de 12.000 parcelas afectadas por la ley autonómica de prevención de incendios forestales, que obliga a los propietarios a mantener limpias las franjas secundarias de biomasa. Unas fincas que, en el caso de Bueu, equivalen a más de 600 hectáreas de terreno. La aprobación del PAM servirá para suscribir un convenio con la Consellería de Medio Rural, que en ese momento sería la encargada de remitir a los propietarios las notificaciones en las que se les recuerda su obligación legal de mantener limpios los terrenos.

Compartir el artículo

stats