El centro de salud de Bueu vuelve a quedarse sin médico en el servicio de urgencias

Profesionales del horario de mañana se turnan y prolongan su jornada por la tarde para atender a los pacientes de una compañera que está de baja

El interior del centro de salud de Bueu.   | // GONZALO NÚÑEZ

El interior del centro de salud de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ / D.García

El Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Bueu volvió a quedarse ayer sin médico. La persona que estaba de guardia se encuentra de vacaciones y desde el Sergas no encontraron a otra persona para cubrir su ausencia. Ante esta situación se reforzó el servicio de enfermería para realizar una primera evaluación de los pacientes, que en función de su estado eran derivados a una consulta telefónica o bien presencialmente a Marín o Montecelo.

Desde el centro de salud de Bueu explican que una de las personas asignadas al PAC se encuentra de vacaciones durante la primera quincena del mes de diciembre y desde el Sergas alegan que no hay personal para cubrir esa ausencia. La solución pasa por reforzar el personal de enfermería con una persona más. “Los profesionales de enfermería no sustituyen al médico: lo que hacen es una primera exploración y en contacto telefónico con un médico de guardia en otro centro deciden la mejor opción”, explican.

La falta de personal también se nota en el horario de mañana del centro de salud. En este caso coincide que varios facultativos tienen una serie de días de vacaciones pendientes y hay una profesional que se encuentra de baja por maternidad. Normalmente son un total de ocho profesionales y durante estos días llegaron a quedarse solo cinco. No obstante, varios de los médicos del turno de mañana se han organizado de manera voluntaria para atender el cupo de pacientes de la compañera que se encuentra de baja. Así, se rotan para cubrir varias tardes a la semana en horario de 15.00 a 19.30 horas.