Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Bueu acusa de “mala fe” al PP y rechazará sus alegaciones al presupuesto

Una comisión de seguimiento de Banda do Río, en Bueu. | // S.ÁLVAREZ

El bipartito BNG-ACB no ha esperado al próximo pleno, ni siquiera a la comisión informativa de Facenda, para adelantar su postura sobre las alegaciones presentadas por el PP al documento de los presupuestos municipales. Tras consultar con los técnicos de Intervención avanza que el escrito se admitirá a trámite, pero que a continuación se rechazará de manera “rotunda” en el pleno. “Las alegaciones presentadas son a mala fe y con el objetivo único de entorpecer la gestión municipal”, afirman el alcalde, Félix Juncal, y el vicealcalde y responsable de Facenda, Julio Villanueva.

La previsión del ejecutivo pasa por convocar la comisión informativa que debe dictaminar las alegaciones para el miércoles 18 de mayo y un pleno extraordinario para el lunes 23, ambas sesiones en horario de mañana. Tanto Juncal como Villanueva señalan que desde la oposición se espera hasta el último día para presentar su escrito. “Curiosamente quien se quejaba de la tardanza en la aprobación es responsable que los de este año tengan que demorar su aprobación definitiva y su entrada en vigor”, reprochan. Desde el bipartito no ponen peros a las facultades legales del PP para alegar, pero entienden que “solamente busca generar un debate que persigue intereses políticos y no favorece a la celeridad en la tramitación de otros asuntos”.

El regidor municipal no oculta que hay una demora en la gestión de algunos asuntos, pero argumenta que es una situación que se deriva de un volumen de expedientes que “desborda” las capacidades materiales de los departamentos jurídicos y técnicos. “Hay una multitud de frentes abiertos: se acaba de aprobar la RPT, que aun tiene pendientes los informes a los recursos; se aprobó una oferta de empleo público para que los agentes en prácticas de la Policía Local pudieran tomar posesión; y aún estamos tramitando los proyectos del Plan Concellos 2021. Los servicios técnicos tienen un volumen enorme de asuntos, a los que se suman la atención a cuestiones ordinarias y a escritos que se presentan para entorpecer la gestión política”, sostienen Félix Juncal y Julio Villanueva.

En lo que se refiere al fondo de las alegaciones presentadas por el PP, desde el ejecutivo afirman que esas peticiones “tienen encaje en los actuales presupuestos”, sin necesidad de incluir partidas nominales. El alcalde pone como ejemplo el caso del concurso de ideas para la mejora del barrio de Banda do Río, que ya fue objeto de una alegación en los presupuestos municipales de 2021. Félix Juncal, tras admitir la demora que acumula este expediente, avanza que el trámite que se impulsa en colaboración con la delegación en Pontevedra del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) se convocará en los “próximos días”. En este sentido insiste en que “no es necesario que aparezca de forma nominal, como bien sabe el PP”.

El bipartito argumenta que las alegaciones que se promueven desde el PP se corresponden con temas de gestión municipal, “que por lo tanto están entre las funciones a desarrollar y tramitar por el gobierno local”. Por ello recalca que formalmente se admitirán a trámite, pero con un posterior “rechazo rotundo”.

Compartir el artículo

stats