Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu recibirá 430.000 euros más del Estado y su presupuesto crece hasta los 7 millones

El alcalde y los portavoces municipales de todos los grupos políticos de Bueu. | // RAFA VÁZQUEZ david garcía

El presupuesto municipal del Concello de Bueu esta vez no se aprobará prácticamente a año vencido. El gobierno local BNG-ACB y el departamento de Intervención ya tienen encima de la mesa un borrador que, salvo sorpresa, sufrirá pocos cambios y que significa un ligero estirón en los ingresos y los gastos, que rozarán los 7 millones de euros. Un crecimiento que se puede vincular, entre otras causas, al incremento en la participación en los tributos del Estado. El vicealcalde y concejal de Facenda, Julio Villanueva, ya entregó un avance del documento a los grupos municipales de la oposición y la previsión es que pueda someterse a aprobación en un pleno extraordinario en abril o bien en el ordinario del mes de mayo.

Una de las novedades más importantes está relacionada con la previsión de ingresos y gastos, que este año crece hasta los 6.950.000 euros, frente a los 6.575.000 euros de gastos y los 6.575.000 euros de gastos de 2021. En este capítulo parece clave el aumento de las transferencias por parte del Gobierno central por la participación en los tributos del Estado, que experimentan un crecimiento de casi 430.000 euros, tal como se recoge en el borrador. En 2021 esa partida fue de 2.336.000 euros, mientras que para el presente ejercicio supera los 2.765.000 euros. Por contra, los fondos procedentes del Fondo de Cooperación Local de la Xunta de Galicia sufrirán un ligero retroceso: bajarán de 456.000 a 425.000 euros.

Julio Villanueva explica que los impuestos y tasas municipales no experimentarán cambios y un ejercicio más se mantendrán congeladas. Aún así, se consolida el aumento en la recaudación vinculada al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que está vinculada a la revisión realizada de oficio por la Dirección General del Catastro tras la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. En 2021 la previsión de ingresos ya pasó de 1,6 millones euros a 1,9 millones. Para 2022 será algo inferior y se estima en 1,8 millones.

Otra de las partidas en las que se prevé un ligero aumento de recaudación es la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La previsión de los técnicos es alcanzar los 150.000 euros, que son 30.000 más que el año pasado, pero desde el ejecutivo local entienden que es un cálculo realizado bajo un estricto criterio de prudencia. En realidad, existe el convencimiento de que si se mantiene el ritmo en la concesión de licencias esa cifra será muy superior. Además en los próximos meses se espera que se desbloquee definitivamente la tramitación para la construcción de los dos primeros edificios de vivienda colectiva desde la crisis inmobiliaria: uno en As Lagoas y otro con frente a la Praza Massó. En el caso del conocido como “rodaje” la previsión se mantiene en 485.000 euros y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en 200.000 euros.

Un pleno anterior del Concello de Bueu, en el auditorio del Centro Social do Mar. SANTOS ALVAREZ

Más aportación autonómica para el Servizo de Axuda no Fogar

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) es uno de los principales quebraderos de cabeza para las arcas municipales. El presupuesto reserva un total de 535.000 euros para este pilar básico dentro del estado del bienestar. El alcalde y el vicealcalde de Bueu, Félix Juncal y Julio Villanueva, siempre han sido muy críticos con la Xunta de Galicia por cargar a los concellos con un servicio que es de competencia autonómica y sin dotar de los fondos necesarios.

La aportación de la Xunta en 2021 fue de 265.000 euros y para este 2022 se prevé que llegue hasta los 355.000 euros. La aportación de los usuarios, en función de su nivel de renta, se estima que será de 74.000 euros y el resto del presupuesto deberá cubrirlo el Concello. La mayoría de las inversiones volverán a ser a través del Plan Concellos de la Diputación, aunque también se incluye una partida de 42.500 euros dentro del convenio con la Consellería de Cultura para la creación de la Sala do Bueu Romano, en Pescadoira.

Compartir el artículo

stats