Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu convocará el concurso de ideas para el barrio de Banda do Río tras el verano

La firma del convenio entre el Concello de Bueu y el COAG. | // G.N.

El concurso de ideas para la mejora del barrio de Banda do Río finalmente se convocará después del verano, probablemente entre septiembre y octubre, y se espera que el fallo del jurado se pueda conocer entre finales de este mismo año o principios de 2022. Así lo trasladó el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, a los integrantes de la mesa de seguimiento de este asunto, en la que están representados los dos colectivos vecinales y los grupos políticos de la corporación.

El edil convocó la mesa para dar cuenta de los trabajos realizados durante los últimos meses, donde destaca la firma del convenio con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), y para exponer los canales de los que dispondrán los vecinos para participar en este proceso. Villanueva reiteró que los documentos elaborados por cada uno de los colectivos, en los que definen sus prioridades y preocupaciones formarán parte del expediente y serán accesibles para los estudios de arquitectura que se presenten al concurso. “Son dos sensibilidades diferentes, pero coinciden en el 99% de lo que plantean, en todo lo fundamental”, destaca. Una vez convocado el concurso y abierto el plazo para la presentación de trabajos se organizarán dos visitas al barrio de Banda do Río para que los técnicos interesados puedan recorrer la zona acompañados por los vecinos y conocer a pie de calle los problemas y demandas de los residentes. Además, el responsable de Urbanismo avanza que en la web del Concello de Bueu se habilitará un blog para que las personas que lo deseen puedan aportar imágenes, reseñas y toda aquella documentación que consideren de interés para compilar la historia de Banda do Río.

El departamento municipal acaba de concluir a su vez un levantamiento topográfico del barrio, que también se incorporará al expediente, así como la cartografía y la compilación de toda la normativa que rige en este espacio, donde confluyen competencias municipales, de Costas del Estado y Portos de Galicia. La decisión de posponer la convocatoria del concurso hasta después del verano tiene como objetivo favorecer la participación del mayor número posible de técnicos. “Si se convocase en pleno verano corremos el riesgo de que muchos estudios paren por vacaciones y eso iría en detrimento de la participación”, argumenta Villanueva.

El responsable de Urbanismo también subraya que las “sensibilidades vecinales” tendrán voz y voto a la hora de elegir la propuesta ganadora, a nivel de anteproyecto. Cada uno de los dos colectivos podrá designar a un técnico que formará parte del jurado.

Compartir el artículo

stats